Las nuevas y modernas residencias públicas gallegas financiadas por Amancio Ortega ya están en construcción y pronto podrían ser una realidad.
La Fundación Amancio Ortega donó 90 millones de euros hace cuatro años para construir, financiar y equipar siete residencias públicas de entre 150 y 120 plazas para la Xunta de Galicia, con equipos de última generación.
En la actualidad, cuatro de estos centros ya están en construcción en las ciudades de Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y A Coruña.
65YMÁS se ha puesto en contacto con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para saber más sobre cómo serán estos edificios dotados con las últimas tecnologías.
"Estas nuevas residencias de mayores, que formarán parte de la red pública de la Xunta de Galicia, contarán con un equipamiento de vanguardia y con servicios innovadores, como unidades psicogeriátricas especializadas en el alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas", detallan.
Atención centrada en las personas
Además, según destacan, los centros funcionarán en base a los cuatro ejes del nuevo modelo de residencias de Galicia:
Centros más humanos y accesibles para que los usuarios se sientan como en sus casas.
Mejoras arquitectónicas con la creación de unidades de convivencia.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías tanto para facilitar el trabajo de los profesionales como para mejorar los cuidados.
Una mayor coordinación sociosanitaria.
"Este nuevo modelo de cuidados ya se está desarrollando en Galicia con medidas concretas como: la puesta en marcha de una certificación de calidad y la elaboración de un plan de formación continuo para los profesionales; la aprobación de la primera normativa gallega de viviendas colaborativas o cohousing o la implantación de la última versión de la Historia Clínica Electrónica –la misma que tienen en los hospitales y en los servicios de atención primaria–", afirman desde la Xunta.
800 puestos de trabajo
Así, sostienen desde la Xunta, con los 90 millones se crearán 900 plazas para dependientes. "150 en los centros de Vigo y A Coruña; y 120 en los que se abrirán en Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol", afirman.
Además, según calculan, este proyecto generará 800 puestos de trabajo asociados.
Finalmente, desde Política Social aseguran que ya están trabajando para que se puedan iniciar también las obras de los centros de Vigo, Ourense y Ferrol lo antes posible.
"La Xunta está agilizando al máximo los trámites que son de su competencia en lo que se refiere a las siete nuevas residencias públicas para personas mayores que construirá, financiará y equiparará la Fundación Amancio Ortega –una en cada gran ciudad de Galicia–", indican. "En la tramitación de estos proyectos, intervienen además los ayuntamientos y, en algunos casos, la administración central", explican.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.