Con la llegada del otoño y la caída de las temperaturas, la gripe vuelve a acechar los centros de salud. En muchos de ellos, se está empezando a poner la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y algunos se están planteando aprovechar esta cita para inocular también la vacuna contra la gripe. Pero, ¿qué pasa si te pones la vacuna de la gripe y del coronavirus a la vez?.
Pueden estar tranquilos, no pasa nada por recibir las dos vacunas. De hecho, según varios estudios realizados en Países Bajos y Estados Unidos, la vacuna de la gripe puede llegar a proteger hasta un 40% del coronavirus. Esto es posible gracias a la reacción o inmunidad cruzada.
¿Qué es la inmunidad cruzada?
La inmunidad es un conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Y la inmunidad cruzada se refiere a la capacidad de algunos linfocitos implicados en la respuesta adaptativa de reconocer secuencias de un virus, bacteria o agente infeccioso, e identificarlas en un futuro en otro agente infeccioso.
"No se trata de algo nuevo, la reacción cruzada ya la hemos visto en la vacunación para ciertos microorganismos y puede tener un efecto beneficioso ante la infección de otros similares. Como tanto la gripe como la covid son virus y tienen estructuras parecidas, tiene lógica que ciertas inmunoglobulinas específicas puedan reconocer antígenos de otros virus y actuar contra ellos", explica Sergi Padrue, especialista en inmunología clínica a uppers.
Por tanto, la vacuna de la gripe ayudaría a potenciar la protección contra el Covid.
No se contrarrestan
Da lo mismo la vacuna que se haya recibido (Moderna, Pfizer o la de Johnson & Johnson): “No hay ningún motivo para no querer ponerte las dos a la vez. Una no va a contrarrestar a la otra en ningún sentido”, asegura Karl Minges, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de New Haven a Huffingtonpost.
El único problema serían los efectos secundarios de ambas vacunas, que en el caso de la gripe son dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo, fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga. Estos síntomas podrían solaparse con los que provocan las vacunas contra el coronavirus.
“Cada persona es un mundo, pero es posible sufrir efectos secundarios y es lógico pensar que, si te ponen dos vacunas, vas a tener unos pocos efectos más, pero lo cierto es que cada caso es distinto”, aclara Aaron Clark, pediatra y director médico de la Ohio State Health Accountable Care Organization.
¿Es importante vacunarse de la gripe?
Pese a que el porcentaje de población vacunada es cada vez más alto, todavía no se sabe cuánto dura exactamente la inmunidad, y por eso ya se está administrando la tercera dosis a los colectivos más vulnerables.
Si bien el año pasado la incidencia de la gripe fue muy baja, este año se espera que sea más fuerte, y por eso el inmunólogo Padure recuerda que ""La recomendación de vacunarse contra la gripe es muy alta para mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y también para todas aquellas personas que conviven con personas con alguna de las características mencionadas anteriormente. Lo importante es prevenir que la población de riesgo se infecte para que no se sature el sistema hospitalario".