65ymás
Actualidad
¿Qué pasaría si llegara un mensaje extraterrestre? Lo simulan desde Marte
Una colaboración global para decodificar el mensaje
Estamos hartos de ver ficciones en las que los humanos contactan de una manera u otra con los extraterrestres. Pero, ¿qué pasaría si ellos contactaran con la Tierra? ¿Estamos preparados para algo así?
La misión TGO (Trace Gas Orbiter) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita de Marte transmitió un mensaje codificado a la Tierra el pasado 24 de mayo para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre. Esta acción se incluye en el proyecto 'A Sign in Space', impulsado por el Instituto SETI, que plantea la hipótesis de qué pasaría si recibiésemos un mensaje de una civilización extraterrestre.
Su objetivo es explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre al involucrar a la comunidad mundial de SETI, profesionales de diferentes campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación global, uniendo una conversación sobre SETI, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización.
Tres observatorios de radioastronomía ubicados en todo el mundo detectaron el mensaje codificado: Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El contenido específico del mensaje no se ha revelado, lo que permite que el público también pueda contribuir a decodificar e interpretarlo.
El mensaje se emitió a las 19:00 UCT y tardó en llegar a la Tierra unos 15 minutos, siendo Medicina en Italia el primer observatorio en recibirla. Ese día era el único en el que se podía realizar un proyecto de estas características, ya que era el momento en el que Marte estaba lo suficientemente cerca de nuestro planeta para que llegara correctamente y la próxima oportunidad no podría ser hasta dentro de dos años. El mensaje estará disponible en su web para quien quiera atreverse a decodificarlo, pero no se sabe con exactitud cuánto tiempo puede llevar este trabajo, por lo que habrá que tener paciencia.