65ymás
Actualidad
Reino Unido aprueba una inyección pionera para tratar el cáncer en siete minutos
65ymás
Foto: Big Stock
Jueves 31 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 31 de agosto de 2023 a las 17:06 H
3 minutos
Cientos de pacientes del Servicio Público de Salud podrán beneficiarse de este avance
Un paso de gigante para el tratamiento de una de las enfermedades más extendidas en el mundo, el cáncer. Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en facilitar la administración a sus pacientes de cáncer de una inyección que reducirá los tiempos de tratamiento en alrededor de un 75%.
En concreto será el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) quien ofrecerá a cientos de pacientes la inyección subcutánea de atezolizumab que podría reducir el tiempo de tratamiento hasta en tres cuartas partes -de entre 30 a 60 minutos a apenas 7-. Lo hará tras la aprobación del este tipo de inmunoterapia por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) este martes.
Según ha explicado el profesor Peter Johnson, director nacional de cáncer del NHS de Inglaterra en declaraciones a The Guardian, la introducción mundial de este tratamiento significará que cientos de pacientes podrán pasar menos tiempo en el hospital, al tiempo que liberará las unidades de quimioterapia.
Cómo funciona el atezolizumab
El Servicio Nacional de Salud británico explica que el atezolizumab, también conocido como Tecentriq, suele administrarse a los pacientes por vía intravenosa, directamente a través de un goteo, lo que a menudo puede llevar unos 30 minutos o hasta una hora en el caso de algunos pacientes cuando puede resultar difícil acceder a una vena.
El atezolizumab -fabricado por Genentech, una empresa de Roche- es un fármaco de inmunoterapia que potencia el propio sistema inmunitario del paciente para que busque y destruya las células cancerosas. El tratamiento se ofrece actualmente mediante transfusión a pacientes del NHS con diversos tipos de cáncer, como pulmón, mama, hígado y vejiga.
El NHS espera que la mayoría de los aproximadamente 3.600 pacientes que inician el tratamiento con atezolizumab cada año en Inglaterra opten por la inyección para ahorrar tiempo. Sin embargo, entiende que los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa en combinación con atezolizumab pueden seguir recibiendo la transfusión.