65ymás
Actualidad
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna específica contra la variante ómicron
65ymás
Martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIZADO : Martes 16 de agosto de 2022 a las 11:30 H
4 minutos
Ha sido desarrollada por Moderna y está pensada como refuerzo
Ha sido Reino unido quien ha tomado la delantera en la lucha contra el Covid-19. Su regulador de medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés), acaba de anunciar la aprobación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de nueva generación desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, que está actualizada para proteger contra la variante Ómicron.
Esta versión de la vacuna está concebida como una dosis de refuerzo dirigida en un 50% a la cepa original del virus y en el otro 50% a la variante ómicron, de tal forma que protege frente a ambas. Así, Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la vacuna bivalente contra el coronavirus. Se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclaran desde el organismo regulador británico.
Según la propia MHRA, la nueva vacuna "provoca una fuerte respuesta inmune" tanto para la variante original como para ómicron, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, con "bajos" efectos secundarios, similares a los observados hasta ahora en el suero original. Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, 'Spikevax bivalente Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron.
Bajos efectos secundarios
En lo que respecta a los efectos secundarios, se ha comprobado que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.
"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020", ha celebrado la jefa ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine.
Si bien reconoce que la primera generación de vacunas contra la Covid-19 "sigue salvando vidas", asegura que esta vacuna bivalente proporciona "una herramienta más afinada" en la protección contra esta enfermedad "a medida que el virus sigue evolucionando".
El director médico de Moderna, Paul Burton, ha manifestado que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.
Reino Unido se adelanta a la Agencia Europea del Medicamento
Reino Unido se ha adelantado en su decisión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores.
De hecho, la pasada semana, Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".
Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo para adultos el próximo otoño, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles. Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.
Las vacunas originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, lo que ha provocado rebrotes en muchos países.