Actualidad

Renfe podrá salir desde Atocha a Valencia y Alicante ocho veces al día

Manuela Martín

Foto: Europa Press

Martes 1 de abril de 2025

3 minutos

También podrán hacerlo Iryo y Ouigo

Renfe podrá salir desde Atocha a Valencia y Alicante ocho veces al día
Manuela Martín

Foto: Europa Press

Martes 1 de abril de 2025

3 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado que Renfe continúe operando cuatro servicios diarios con destino a Valencia y otros cuatro a Alicante desde la estación de Atocha. Esta decisión se produce a pesar de que el resto de los servicios ferroviarios a estas ciudades, incluyendo los de sus competidores Iryo y Ouigo, tienen su cabecera en la estación de Chamartín, situada al norte de la capital.

Inicialmente, los acuerdos marco de reserva de capacidad contemplaban el traslado de todos los servicios a Chamartín. Sin embargo, la CNMC ya había permitido previamente que algunos servicios de Renfe permanecieran en Atocha, aunque en 2023 condicionándolo a la aplicación de un descuento en los cánones para los tráficos con origen en Chamartín.

Para este año 2024, tanto Iryo como Renfe manifestaron su interés en operar desde Atocha. No obstante, la CNMC desestimó la propuesta del operador italiano al considerar que alteraba los términos ofrecidos, dificultaba la optimización de la infraestructura y reducía la oferta desde Atocha, además de poder generar confusión entre los usuarios. En contraste, el regulador considera que la oferta de ocho servicios diarios de Renfe "no afectará significativamente" a sus competidores, quienes mantendrán la totalidad de sus trenes con cabecera en Chamartín.

El AVE a Francia ya suma 100.000 billetes vendidos tras su primer mes de actividad. Foto: Europa Press

El análisis de la CNMC concluye que mantener algunos servicios en Atocha beneficia a los viajeros al ofrecerles la posibilidad de elegir entre las dos principales estaciones de Madrid. Asimismo, la CNMC estima que esta medida favorece la competitividad del tren frente al transporte por carretera, un medio muy utilizado para estos trayectos.

Actualmente, la estación de Chamartín es utilizada por el 95% de los viajeros como cabecera en Madrid para las rutas hacia Levante. A pesar de esto, el ingreso medio de los servicios que parten desde Atocha sigue siendo mayor que el de los servicios desde Chamartín, aunque esta diferencia se ha reducido.

Cabe recordar que Ouigo había presentado una denuncia contra Renfe por poder mantener ciertos servicios diarios desde Atocha, alegando una "ventaja competitiva" para el operador público. Sin embargo, la CNMC archivó dicha denuncia.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor