Las residencias de mayores y centros de día se han visto especialmente afectados por la DANA.
Y es que, en las zonas más castigadas por esta catástrofe natural, las plantas de bajas de muchos centros se inundaron, provocando graves destrozos e incluso, en el caso de la residencia SAVIA Paiporta, el fallecimiento de seis usuarios.
Es más, más de una semana después del inicio de esta tragedia, muchos de los centros siguen sin funcionar al 100%.
65YMÁS ha conversado con la responsable de Dependencia de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Comunidad Valenciana (@Sanitat_CCOOPV), Ana Sánchez, para conocer la situación en las zonas más afectadas.
Según explica a este diario, las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio y de las residencias de mayores estarían haciendo esfuerzos importantes estos días para atender a los mayores, siendo ellas mismas, en muchos casos, víctimas de los estragos que ha dejado la DANA.
Concretamente, detalla, en muchos centros sociosanitarios azotados por las riadas, los mayores habrían sido desplazados a las plantas superiores, mientras se tratan de recuperar las partes bajas que se inundaron.
"Por ejemplo, en Massanassa y en Sedaví, han llevado a los usuarios a la planta de arriba y están en sus habitaciones", apunta Sánchez.
En cuanto a los trabajadores, indica, "los hay que no pueden llegar, porque están incomunicados", muchos estarían "doblando turnos".
Coincide con este diagnóstico de la situación José Marchante, responsable del sector sociosanitario y dependencia de UGT (@UGT_Comunica) en la Comunidad Valenciana, quien informa que en el caso del centro de Catarroja se han reubicado a algunos residentes en residencias de Castellón.
"El problema que nos encontramos es que hay gente que trabaja en los centros que es de fuera. Y o no ha podido salir, o no ha podido venir, o se ha quedado.Ha habido una sobrecarga de trabajo", señala.
Cabe señalar que desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) explican a Europa Press que la situación de las residencias en la zona afectada por la DANA, a excepción de la de Paiporta, en la que fallecieron seis mayores, es de normalidad.
El presidente de Aerte, José María Toro, ha asegurado que los desperfectos se han concentrado en la planta baja, donde suelen situarse las cocinas, despachos, y almacenes de material y salas comunes.
Así, resalta que la situación es de "normalidad", aunque algunas de ellas tengan que recurrir unos días a un servicio de cátering por los desperfectos o han estado unos días sin luz y sin agua.
Ahora bien, matiza, más complicado está siendo la recuperación del gas porque es "más peligroso". "No hay carencia de medicamentos porque las farmacias los están administrando de manera adecuada", añade y señala que el personal, con "más o menos dificultad", está pudiendo llegar a los centros y haciendo su trabajo.
Por contra, detalla a Europa Press, los centros de día sí que están "sufriendo bastante". En concreto, ha señalado que un centro de alzhéimer y dos de día en Picanya y Alfafar han quedado "destruidos", ya que "al estar en plantas bajas el agua entró, lo arrastró todo, metió coches, contenedores, y árboles dentro de los centros o los vació directamente y ahora mismo solo queda lodo". Por ello, "tardarán unos meses en poder estar operativos y no podrán prestar el mismo servicio a las personas que atendían".
Un diagnóstico que comparte el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia), Ignacio Fernández-Cid. "La situación es de normalidad. Hubo un centro en el que estuvieron 24 horas sin luz, pero ya se restableció", indica.
"Los centros de día están cerrados y se ha reubicado a las personas en otros tanto privados como públicos", señala.
Atención en los domicilios
Ahora bien, indica el responsable del sector sociosanitario y dependencia de UGT en Comunidad Valenciana, "el problema lo han tenido en la Ayuda a Domicilio", donde habría habido dificultades para prestar asistencia.
"Son servicios municipales y es complicado conforme están todas las poblaciones", señala. "Entiendo que a través de los voluntarios habrán suplido algunas carencias, pero la asistencia del SAD no se ha podido dar", se lamenta.
"Donde no logran acceder, pues no pueden darlo. Y las trabajadoras que se han quedado aisladas, tampoco pueden ir. Está siendo un poco problemático", reconoce Ana Sánchez, responsable de CCOO, quien asegura que las personas liberadas del sindicato se han ofrecido voluntarias y están trabajando en sus puestos y "arrimando el hombro".
Asimismo, avisa, se debe tener en cuenta el impacto psicológico que estas situaciones pueden tener en las profesionales. "Ahora mismo saben que lo prioritario es sacar esto adelante, y es lo que hacen. Muchos están en shock y, cuando se enfríe, todo esto se verá", comenta y reitera el agradecimiento desde el sindicato a todos los profesionales que están dando el 100%, recordando al mismo tiempo que, tal y como ha señalado en varias ocasiones en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las ausencias al puesto de trabajo de quienes están aisladas por la DANA están "totalmente justificadas".
Finalmente, cabe recordar que desde AERTE se han mostrado preocupados por las personas que eran atendidas en su domicilio a través de cuidadores no profesionalesen el ámbito familiar, ya que muchos estarían tratando de resolver situaciones "muy complicadas" en sus propias casas y no saben cómo podrán seguir atendiendo a los dependientes.
Así, en AERTE señalan que los servicios de ayuda a domicilio "en algunos casos están encontrando un panorama muy difícil cuando llegan", porque "muchas de las casas no están en condiciones de ser habitadas y estas personas dependientes no están siendo atendidas por nadie más que por este servicio".
"Es muy importante que garanticemos también a estas personas en situación de dependencia que tengan la atención necesaria, bien en el ámbito familiar o bien desde luego desde un punto de vista profesional", apostillan.
Reubicados en residencias
Desde la Generalitat han asegurado este martes que estarían reubicando en centros residenciales para mayores a las personas dependientes cuyas viviendas han resultado afectadas por la emergencia de la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana.
Para ello, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha establecido un protocolo de urgencia para atender las diferentes necesidades de las personas mayores afectadas por la catástrofe, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El protocolo permite que las personas mayores dependientes cuyas viviendas se han visto afectadas puedan ingresar "de forma inmediata" en una residencia, "aunque no cuenten con solicitud previa de ingreso".
Se da así "respuesta urgente" a la situación de las personas mayores dependientes que no cuentan con recursos familiares o estructuras sociales de apoyo capaces de atender las necesidades de este colectivo "especialmente vulnerable", señala la Generalitat.
Para cubrir esta "necesidad perentoria", la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales habilitó plazas de residencias públicas "desde el primer día" de la catástrofe, así como la coordinación con los centros privados para habilitar todas las plazas disponibles.
Hasta el momento, se ha ubicado a 37 mayores dependientes en centros en los que se ha primado plaza pública, pero también se está utilizando recursos privados con cobertura pública, y atendiendo a razones de "proximidad" de las personas al lugar de residencia de sus familiares.
Entre otros, se han trasladado personas al Centro Residencial Savia de Requena; la Residencia de Personas Mayores Dependientes La Cañada de Paterna; Centro Residencial Savia de Picassent; Residencia para Personas Dependientes de Silla; Residencia de Mayores Solimar de Sollana; Residencia para Personas Mayores Saleta Conarda de la Pobla de Vallbona; Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Moncada y la Residencia de Personas Mayores de Torrent.
Mayores, especialmente afectados por la DANA
Cabe recordar que las personas mayores, y sobre todo las de más edad –80 o 90 años–, tenían problemas de movilidad y vivían en pisos bajos, han sido especialmente afectadas durante esta DANA.
A falta de datos oficiales, este diario ha podido contabilizar que, al menos 25 de los fallecidos tenían más de 65 años, aunque seguramente sean más.
Por ahora, las autoridades no han dado a conocer cuántas de las más de 200 víctimas reconocidas eran mayores.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.