Tras un breve pico, la incidencia de Covid en residencias se ha vuelto a estabilizar en algo más de 2.000 casos por cada 100.000 a 14 días.
En concreto, en la semana del 21 al 27 de marzo, según los últimos datos del Imserso, se habrían registrado 3.627 infecciones, tanto en centros de mayores residenciales como de personas con discapacidad.
Además, en paralelo, también han descendido los contagios de trabajadores. Eso sí, en el caso de los empleados, las incidencias son más parecidas a las registradas en el conjunto de la sociedad, es decir, más bien bajas, comparadas con las de los mayores –durante la sexta ola sucedió al revés, los trabajadores se contagiaban más que los residentes–.
Yendo al detalle, en la última semana, los 3.627 casos positivos fueron detectados en 535 centros, 444 de los cuales son de mayores. Por otra parte, Castilla y León (con 566 casos en 69 centros), Andalucía (481 en 48) y Galicia (427 en 40) se sitúan en la parte alta en cuanto a las CCAA con más positivos residentes registrados.
La letalidad más baja de la pandemia
Con todo, aunque los datos de positivos sean muy altos, la letalidad sigue en mínimos, más aún teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores de la sociedad más vulnerable.
Concretamente, "durante la semana 12/2022 se ha producido un total de 633 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 41 fallecidos lo han sido con Covid confirmada por PDIA (todos ellos en residencias de personas mayores). En esta operación estadística no se dispone de la información relativa a los fallecimientos causados por la Covid-19", reza el informe.
Pero, sin duda, el mejor dato es el de la "letalidad, que tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 10 de 2021), se sitúa en el 2,88%", una cifra que es todavía más baja desde 2022 –ronda el 2%–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.