65ymás
Actualidad
El robo de 600 metros de cable corta toda la circulación de trenes AVE entre Madrid y Barcelona
Graves retrasos y caos en Atocha y Sants con miles de pasajeros afectados
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías.
Sobre las 02.30 horas de esta madrugada se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.
Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.
En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.
✖🚆 Un acto vandálico provoca la suspensión de la circulación en la Línea de #AltaVelocidad Madrid-Barcelona-Figueres, entre las estaciones Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. pic.twitter.com/zT1GndidCq
— Adif (@Adif_es) August 8, 2022
Adif ha restablecido a las 11.15 horas la circulación ferroviaria por ambas vías una vez finalizadas las primeras reparaciones de los daños. De este modo, los trenes ya pueden circular por toda la línea entre Madrid y Barcelona, aunque se estima que, durante su recorrido, se puedan registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar totalmente normalizados los sistemas.
El gestor ferroviario ha avisado de que esta situación se mantendrá hasta finalizar completamente los trabajos de reposición de las instalaciones afectadas, que son complejos por la gravedad de los daños causados.
Para estas tareas, Adif está destinando varios equipos de telecomunicaciones y señalización, realizando "un importante esfuerzo técnico y humano" para agilizar el restablecimiento del tráfico en el menor plazo posible, lo que ha permitido recuperar el normal funcionamiento de la mayoría de las instalaciones a esta hora.
Debido a una incidencia por actos vandálicos en la infraestructura entre L'Arboç y Figueres, que impiden la circulación en el tramo de la línea Madrid-Barcelona, los trenes serán retrasados hasta que vuelva a estar abierta a la circulación. Desde OUIGO sentimos los inconvenientes
— OUIGO España (@OUIGO_Es) August 8, 2022
Desde Adif condenan enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena ha provocado a los usuarios.
Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Primeras detenciones
Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado. El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.
La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.
Detenim un home de 19 anys relacionat amb la sostracció de cablejat de la línia de tren d’alta velocitat al seu pas per Santa Oliva (Baix Penedès), que ha provocat la interrupció del servei. Mantenim la investigació oberta i no es descarten més detencions @Adif_es pic.twitter.com/XyTckreGCE
— Mossos (@mossos) August 8, 2022