Varias comunidades autonómas ya comenzaron a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el cronavirus, dirigida principalmente en España a los mayores de 70 años, a las personas de riesgo muy alto, las personas residentes en centros de mayores y a los vacunados con Janssen. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad 1.074.853 personas han recibido ya la tercera dosis (923.140 de Pfizer y 151.713 de Moderna).
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado los cambios que se efectuarán en la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estos cambios tienen que ver con el tipo de vacuna y la dosis administrada.
La mitad de la dosis
De esta forma, se administrará la mitad de la dosis habitual recibida en las primeras dosis para las vacunas ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna), lo que supone que para la vacuna de Moderna (Sikevax) la dosis será de 0,25 ml y de 0,30ml para Pfizer-BioNTech (Comirnaty). Así se indica en la estrategia de vacunación publicada este martes por el Ministerio de Sanidad (una versión modificada de la novena actualización).
Sin embargo, las personas mayores de 70 años que ya hayan recibido una dosis de recuerdo de Moderna de 0,5 ml se considerarán "bien vacunadas", por lo que no necesitarán hacer ningún seguimiento o someterse a ningún otro tratamiento en relación a este cambio.
Por su parte, para aquellas personas que recibieron solo una dosis de la vacuna de Janssen, recomiendan administrar una dosis de recuerdo con una vacuna de ARNm. Estas dosis se administrarán al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, se comenzará por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido sea mayor. Esta recomendación se implantará a partir del 15 de noviembre de 2021.
En cuanto a las personas de muy alto riesgo, se recomienda la administración de una dosis adicional, que se realiará a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación. Y en el caso de los residentes en centros de mayores, se administrará una dosis de recuerdo a partir de los 6 meses de haber administrado las primeras vacunas.
En cualquier caso, se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, "independientemente de la vacuna utilizada anteriormente". Tampoco será necesario recomendar el periodo de espera de 15 minutos tras la administración de la dosis de recuerdo, salvo que la persona tenga antecedentes de reacción alérgica previa.
Se recomienda la vacunación en embarazadas
Para las embarazadas, la EMA recomienda su vacunación frente a la Covid-19 para facilitar que "lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo)". En esta recomendación también se incluyen a las mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.
Recuerdan que desde el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siguen evaluando la efectividad y la seguridad de la vacunación frente a COVID-19.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.