65ymás
Actualidad
Sanidad retira un conocido medicamento para prevenir trastornos cardiacos
El lote afectado muestra un resultado fuera de especificaciones en contenido
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, advierte de la retirada del mercado y la devolución al laboratorio por los cauces habituales de un conocido medicamento para prevenir trastornos cardíacos. Se trata de la Hidroquinidina Serecor 300 mg.
La oficina estatal señala en la alerta que la retirada de este medicamento se debe a un resultado "fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad". Hidroquinidina Serecor está fabricado por Delpharm Dijon y comercializado por Sanofi Aventis.
Dicho medicamento contiene la sustancia activa hidroquinidina hidrocloruro y se usa para tratar y prevenir algunos trastornos graves del ritmo cardiaco, así como para prevenir los síntomas del choque eléctrico en algunos pacientes con desfibrilador automático implantable (DAI).
El organismo ha informado en una alerta farmacéutica que el lote afectado es el J0143, en su presentación con envase de 60 cápsulas duras de liberación prolongada y fecha de caducidad 31/05/2023.
La AEMPS insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada. La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la AEMPS en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.
FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que, en caso de que guarden alguna unidad de estos lotes, se pongan en contacto con su farmacéutico habitual para seguir sus indicaciones.