Actualidad

Los sanitarios y expertos piden a la población que siga usando la mascarilla de forma responsable

65ymás

Viernes 27 de enero de 2023

6 minutos

La mayoría entiende de la decisión, pero llaman a protegerse de las infecciones

Los sanitarios y expertos piden a la población que siga usando la mascarilla de forma responsable
65ymás

Viernes 27 de enero de 2023

6 minutos

El Gobierno aprobará el 7 de febrero la eliminación de la mascarilla en el transporte público

 

Expertos, médicos y farmacéuticos se han pronunciado sobre la decisión del Gobierno de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. 

La mayoría entiende que es una decisión acertada –en Europa ya casi ningún país aplicaba esta medida–, aunque piden a la población sintomática que la siga usando como medida de salud pública.  

Los epidemiólogos se pronuncian

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha apoyado la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público debido a que la situación epidemiológica de la COVID-19 en España "es muy estable".

"La situación de los virus respiratorios en general y de la COVID-19 en particular se ha mantenido estable durante las últimas semanas. La información que tenemos es de que la situación es muy estable y, por lo tanto, el mantenimiento de medidas más allá de las situaciones de picos que ya no estamos viendo no parece ser razonable", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

De hecho, Zurriaga considera que la retirada de las mascarillas en el transporte público "hace ya meses que podría haberse adoptado". En cualquier caso, considera que "el hecho de que nos enfrentábamos también a la temporada epidemiológica donde los virus respiratorios podían estar más incrementados hacía quizá que el hecho de mantener la obligatoriedad no fuera tan llamativo".

En este sentido, el epidemiólogo insiste en que seguir manteniendo esta obligatoriedad "no parece tener sentido", pero recomienda que la sigan utilizando las personas que tengan algún tipo de sintomatología respiratoria o cuando estemos en contacto con personas vulnerables ante los virus respiratorios y particularmente la COVID-19.

"Cuando vayamos a entrar en contacto con estas personas o si tenemos esta sintomatología evidentemente la mascarilla debe seguir siendo utilizada porque si no podemos estar cayendo en la falta de prevención ante estas personas", ha asegurado.

Por último, el experto recuerda que, pese a la retirada de su obligatoriedad, la mascarilla "sigue y seguirá siendo útil, y ha sido muy útil en el pasado". "Por lo tanto, no estamos ante una situación en la que la mascarilla se retira por su inutilidad. Se retira la obligatoriedad de la mascarilla en determinadas circunstancias porque la situación ya no aconseja seguir manteniendo esto", ha remachado.

Detectados los primeros casos de la variante de Covid-19 'Kraken' en España

Los farmacéuticos piden estar alerta

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido "seguir todavía alerta" la situación de la Covid-19 en los centros y establecimientos sanitarios, como las farmacias, pese a la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público a partir del 7 de febrero.

"Aunque afortunadamente la situación no es la de hace un año, debemos seguir todavía alerta en especial en todos los centros sanitarios y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, ya que todavía vemos a diario casos positivos y sospechosos", han comentado fuentes del CGCOF a Europa Press.

Al respecto, los farmacéuticos insisten en que "a lo largo de las últimas semanas" se ha producido un "incremento de enfermedades respiratorias cuyos síntomas son muy similares a la COVID-19 y pueden confundir" a la población.

Los enfermeros apelan a la responsabilidad

En el marco de la retirada de las mascarillas en el transporte público el próximo 8 de febrero, las enfermeras expertas del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) recomiendan seguir usándola en aquellos casos en los que se manifieste algún síntoma de infección respiratoria, ya sea Covid-19, gripe u otras afecciones.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma que "entiende" la decisión del Gobierno por "coherencia con el resto de los lugares con gran afluencia donde ya no se utilizan las mascarillas". No obstante, advierte de que "sabiendo que hay que continuar con la desescalada de las medidas de protección, su uso debe seguir siendo recomendado para las personas que presenten algún síntoma de infección respiratoria, con el fin de proteger al resto de los viajeros".

Lo mismo ocurre con las personas que presenten enfermedades o comorbilidades que puedan verse empeoradas por afecciones respiratorias, que deberían usarlas en lugares donde haya mucha afluencia de gente y no haya una ventilación adecuada. "Por lo tanto, apelamos a la responsabilidad de cada persona y recomendamos hacer una autoevaluación del riesgo según su situación en función de la actividad, contexto y de la vulnerabilidad que presente para valorar la necesidad o no del uso de la mascarilla", finaliza Pérez Raya.

Los transportistas celebran la medida

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que aglutina a la mayoría de las empresas de metro, cercanías, tranvías y autobuses urbanos y metropolitanos de España, ha celebrado la decisión anunciada este jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de poner fin a la mascarilla obligatoria en el transporte el próximo 7 de febrero.

La patronal ha lamentado que España sea actualmente el único país de la Unión Europea que mantiene la mascarilla en el transporte público, a pesar de las recomendaciones de algunos expertos, que advierten de que otros espacios, como los conciertos, bares o las fiestas de los pueblos, tengan un mayor riesgo.

"Esto es una medida estigmatizante y que ha hecho mucho daño al sector", explica el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, quien señala que, a pesar de los descuentos por parte del Gobierno en los abonos transportes, los índices de los usuarios aún no han recuperado los niveles anteriores al Covid-19.

Cabe recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.

Darias no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor