A partir de los 65 años, la edad puede convertirse en un obstáculo a la hora de contratar un seguro de salud. Aunque es posible encontrar seguros de salud para sénior,según advierten las asociaciones de consumidores y los expertos legales, hay que estar muy atentos a las condiciones específicas ya que la mayoría tienen primas más elevadas y excluyen algunas coberturas importantes.
"Muchas aseguradoras no dan una información plena de las coberturas que ofrecen o lo hacen de una manera poco clara, llegando en ocasiones a no remitir las condiciones generales de la póliza en papel al asegurado, al remitirse por correo electrónico, lo que hace muy difícil a una persona mayor poder acceder a las mismas. También es común indicar que se cubren una serie de riesgos, pero realmente no es así, por tratarse de un servicio accesorio con un coste adicional" advierten desde la asociación Actora Consumo (@ActoraConsumo).
Con todo ello en mente, analizamos la póliza de AEGON Salud Completo (@aegonseguros), uno de los seguros generales que se promociona como uno de los pocos que se puede contratar siendo mayor de 65 años, pero que tal como veremos a continuación contiene algunos trucos, que deben tener en cuenta quienes lo contraten, sobre todo siendo sénior.
Tomás Alfaro, Consejero Delegado de AEGON España
El detalle del seguro médico de AEGON Salud Completo
AEGON Salud Completo es un seguro médico que se puede contratar con copago o sin él. Esta póliza incluye la asistencia médica ambulatoria y en régimen de ingreso hospitalario, medicina primaria, especialidades médico-quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugías. Estas son las características generales pero cuando vamos al detalle de quiénes pueden acceder a esta póliza, encontramos ya un límite de edad. "Podrá ser dado de alta toda persona física que a la firma del contrato no tenga una edad superior al 67 años", informa la compañía, por lo que solo supera en dos años los 65 años.
Además, la compañía holandesa promete que una vez dentro de su compañía ofrece una "cobertura vitalicia", pero en las condiciones de esta póliza se puede leer que dicha cobertura se ofrece "a partir de la segunda renovación de tu seguro de salud", es decir, a partir del segundo año, por lo que si lo contratas con 66 años podrías quedarte fuera. Al mismo tiempo, especifica que "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato, mediante notificación escrita a la otra parte" con plazos que van desde el mes a los dos meses.
Coberturas limitadas y un precio que puede multiplicarse
Otro truco es el precio que se ofrece: "desde 32 euros con copago o 44 euros, sin copago, con un coste de 10 euros por servicio". Pero tal como alertan desde las asociaciones de consumidores, el "desde" de las ofertas se pueden llegar a multiplicar, sobre todo en el caso de los mayores debido a la consideración de riesgo. "Las compañías aseguradoras ofrecen precios ridículos como puro gancho, pero nadie se cree que puedan asegurar a una persona mayor con cerca de 20 euros al mes. Obviamente las primas se multiplicarán cada mes, además de los servicios de copago", opina Carmen Escribí, portavoz de la mesa en defensa de la sanidad pública (@mareablancaESP).
De hecho, el detalle de la póliza especifica que existen una serie de servicios que no están cubiertos, como las vacunas, los reembolsos de gastos médicos, el trasplante de órganos, o la cirugía robótica o láser que se utiliza en tratamientos para corregir los defectos ópticos. Tampoco las intervenciones derivadas de malos hábitos por parte del asegurado, como el alcoholismo o el tabaco. Y, un clásico, en caso de pandemia, la aseguradora se reserva el derecho a no cubrir al asegurado.
Fuente: Documento de información sobre AEGON Salud Completo
Restricciones y extras para operaciones con robot Da Vinci
También es necesario saber que se establece una franquicia de 7.500 euros por el uso del sistema quirúrgico Da Vinci. Según explican desde CID Abogados, desde la aparición de los primeros “robots” cirujanos (Da Vinci), varios clientes han tenido cartas de rechazo de cobertura de sus aseguradoras de asistencia sanitaria. Esto de debe a que una operación de próstata, por ejemplo, con la técnica manual sale por 12.000, y con la robótica 24.000 euros, aclaran desde el bufete. Detalles, todos ello que podrían condicionar la subida de las primas. Otro punto importante es el copago en el caso de la cobertura dental o que la garantía de asistencia en viaje se limita a 90 días.
Más allá de esos servicios específicos, la letra pequeña de este seguro establece que "algunas prestaciones no quedarán cubiertas hasta que trascurran los periodos de carencia". En el caso de la póliza Salud Completo, éstos pueden ir desde los 3 meses para podología, o los 6 meses para los diagnósticos de alta tecnología o tratamientos especiales. Esto significa que los asegurados tendrán que esperar para poder acceder al servicio. Además, tal como alertan desde la asociación de consumidores Actora "aunque a primera vista el primer año pueda parece económicamente rentable, cuando se actualiza se puede incrementar de manera desproporcionada", por lo que invitar a buscar a asesoramiento antes de firmar una póliza. Este diario se ha puesto en contacto con AEGON para que de su versión de los hechos, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
Fuente: Documento de información sobre AEGON Salud Completo
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.