Los seguros privados de salud siguen marcando récords. Con los peores datos de listas de esperadesde que hay registros, con un máximo histórico de vacantes que se quedan sin cubrir en medicina de familia tras la adjudicación de plazas MIR y, en definitiva, en plena crisis de la sanidad pública, los ingresos de las aseguradoras por las pólizas de salud no paran de crecer.
En los seis primeros meses del año los seguros de salud generaron 6.091 millones de euros en primas, un 7,37% más que en el mismo periodo, hace un año. Un nuevo récord que supera al crecimiento registrado en el conjunto del 2023. Según la patronal del sector, el año pasado las pólizas de salud facturaron un 7,2% más, para alcanzar los 11.338 millones de euros en primas.
Y, mientras tanto, las aseguradoras han disparado los precios. Las primas de las pólizas de salud suben muy por encima de la inflación, más de un 7%. Subidas que se quedan en nada si nos fijamos en el sablazo que están recibiendo los mayores de 65 años cuando reciben la notificación de renovación de su seguro sanitario, con subidas que alcanzan hasta el 20%.
Las pólizas de salud pulverizan sus récords
Los ingresos que generan los seguros de salud a las compañías no paran de crecer. El año pasado facturaron 11.338 millones de euros por primas en el ramo de salud, un 7,2% más. Unas cifras que, lejos de suavizarse este año, siguen disparadas,marcando records nunca vistos antes. Según los datos de la patronal del sector, Unespa (@UNESPA) y de ICEA, el servicio de análisis de la industria aseguradora en España (@icea_es), entre enero y junio las aseguradoras facturaron 6.091 millones de euros por primas de salud, lo que supone un crecimiento del 7,37% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando las compañías facturaron 5.673 millones.
Los seguros de salud no solo crecen más que el año pasado, sino que la tendencia a lo largo del año es ascendente. Si entre enero y marzo las primas crecían un 7,16%, hasta junio ese crecimiento es roza el 7,4%. Se trata de un crecimiento muy superior a la media registrada por el sector. De hecho, en el primer semestre del año, los ingresos de las aseguradoras por primas han retrocedido un 2,16%.
Los seguros de salud ya son casi tan demandados como el seguro del coche, que es obligatorio. Es decir, ni siquiera la obligatoriedad de contratar un seguro para desplazarse por carretera va a impedir que el seguro de salud lo adelante como el ramo del seguro de no vida por primas en España, si las pólizas de salud siguen creciendo a este ritmo. En este momento los seguros de salud son el ramo de No Vida con mayor peso, solo por detrás de Autos.
Subida de precios para los sénior
El precio de los seguros de salud lleva ya casi tres años disparado, en su nivel más alto 17 años. Hablamos de subidas de entre el 7% y 8% cada año, de término medio, aunque los asegurados mayores se llevan la peor parte. Los sénior se están encontrando con la desagradable noticia, cuando reciben la notificación de renovación de póliza, de subidas que alcanzan incluso el 20%.
“En general, en todas las compañías se ha notado la subida del IPC, la inflación y coste de los servicios sanitarios, por eso es muy importante comparar precios y coberturas antes de contratar”, aseguran a 65YMÁS fuentes del comparador de seguros Selectra (@selectra_es).
“La compañía aplica subidas por lo que denominan el aumento del riesgo. Cumples más años, tienes más riesgo de usar el seguro por tu edad, y ahí tienes la subida de prima. Si te avisan, es legal”, nos explica Joaquín Martínez-Aedo, abogado de Legalitas (@Legalistas_ES), especializado en seguros. “Las tarifas son libres en una compañía de seguros”, añade.
“Teniendo en cuenta el precio medio de un seguro de salud a principios de año, podemos observar una nueva subida en torno a un 7%”, nos explica Carmen Reverte, responsable de seguros de salud de Rastreator (@Rastrator) “Los mayores de 65, son el grupo que mayor desembolso tiene que hacer si quiere disfrutar de un seguro de salud, y es que la media mensual es de 121 euros y, por último, los de 70 años, con un precio medio de 193 euros”, añade.
¿Cuantos mayores tienen seguros de salud?
Año tras año, el número de personas que cuentan con un seguro de salud aumenta. Este seguro tiene “una tasa estructural de crecimiento derivada de las preferencias de la sociedad española”, asegura Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa. "Estas preferencias se muestran en la expansión de la cartera. Es decir, en el aumento de asegurados. A cierre de septiembre, había 14,3 millones de personas con un seguro de salud en España” añade la presidenta de la patronal de las aseguradoras. “El número de personas que disponen de una póliza de salud en España crece más de un 10% a raíz de la pandemia”, explica a 65YMÁS Carmen Reverte, de Rastreator.
Pero, de esos más de 14 millones de personas con póliza de salud, ¿cuántos de ellos son sénior? “Uno de cada cuatro españoles tiene acceso a la sanidad privada a través de su seguro” ha dicho Mirenchu del Valle. “Son personas de todas las edades, los hay jóvenes, de mediana edad y, sí, también hay muchos mayores asegurados. Para ser exactos, 2,3 millones de asegurados tienen más de 60 años”, añade.
El constante crecimiento tanto en número de asegurados como del volumen de primas, en opinión de ASPE, la patronal de la sanidad privada en España (@ASPEsanidad), “debería traducirse en una transformación de las actuales pólizas de asistencia sanitaria hacia verdaderas pólizas de salud que promuevan la prevención de enfermedades”. Porque, en España, la mayoría de los seguros de salud se centran en la asistencia sanitaria, pero no en la prevención, que es la mejor forma de reducir el gasto sanitario y mejorar la salud de las personas.
Un seguro que sube como la espuma
La pandemia, que nos recordó la importancia de la sanidad; el mayor interés por el bienestar; pero, sobre todo, las dificultades del sistema público, son las principales causas que han aupado a este ramo del seguro. “Sin duda, ha habido un aumento del interés en los seguros de salud a nivel generalizado. Desde la pandemia ya pudimos observar cómo la demanda y las búsquedas de este producto eran cada vez más elevadas dentro de nuestro comparador y eso se ha notado también a nivel sectorial” explica Carmen Reverte, responsable de seguros de salud de Rastreator.
“El interés en los seguros de salud en España ha ido en aumento en los últimos años” coinciden fuentes del comparador de seguros Selectra. “Esto se debe a varios factores, incluyendo una mayor conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar, así como también a las preocupaciones sobre la calidad y accesibilidad de los servicios de salud pública. Además, el envejecimiento de la población y la demanda de servicios médicos más personalizados y especializados, también han contribuido a un mayor interés en los seguros de salud como una forma de complementar la atención médica pública y garantizar un acceso rápido a servicios de calidad” añaden desde el comparador.
El seguro de salud de Asistencia Sanitaria sigue dominando ampliamente la facturación de estos seguros, rozando casi el 90% de las primas. Sin embargo, los seguros de salud con reembolso de gastos, aunque solo representan el 8,1% de las primas del ramo, registraron el año pasado el mayor crecimiento. Esta modalidad creció un 9,4% en 2023. Este tipo de pólizas permite al asegurado acudir al centro sanitario que desee, forme parte o no del cuadro médico asociado de la aseguradora. El cliente paga el servicio médico y posteriormente la aseguradora le reembolsa un porcentaje.
El ramo más concentrado
El seguro de salud es el ramo que presenta la mayor concentración de todo el sector asegurador y, sobre todo, donde más está creciendo. Diez grandes aseguradoras que operan el ramo de salud, abarcan el 86,49% de las primas, según el informe ‘Evolución del mercado asegurador. Año 2023’ de ICEA.
La concentración en el seguro de salud creció el año pasado casi un 3%. En concreto, a lo largo de 2023, los 10 primeros grupos aumentaron su cuota de mercado en 2,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Una escalada acelerada.
La primera de las aseguradoras es Mutua, con una importante cuota del 30,08%. Le sigue Sanitas, con una cuota del 16,25%; Asisa, con una porción del mercado del 12,35%. El resto de compañías hasta completar las diez primeras son, por este orden: DKV, Mapfre, AXA, FIATC, Asistencia Sanitaria Colegial, Helvetia y Cigna Life.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.