Actualidad

Sigue la indignación de los mutualistas: más de 800 cartas a 65YMÁS piden a Hacienda que rectifique

Beatriz Torija

Miércoles 22 de enero de 2025

10 minutos

También se ha iniciado una recogida de firmas contra la nueva normativa para la devolución del IRPF

Sigue la indignación de los mutualistas: más de 800 cartas a 65YMÁS piden a Hacienda que rectifique. Foto: Europapress
Beatriz Torija

Miércoles 22 de enero de 2025

10 minutos

La indignación no cesa. Miles de jubilados, antiguos mutualistas que cotizaron de más y a los que la justicia ha dado la razón, se han chocado contra el muro de la Agencia Tributaria que, por sorpresa, ha cambiado las reglas a mitad de partida al dejar sin efecto todas las solicitudes de devolución del IRPF pendientes de resolución, al tiempo que establece un nuevo mecanismo de solicitud que se dilatará en el tiempo durante años. El buzón de cartas a la directora de 65YMÁS sigue desbordado un mes después del anuncio por sorpresa de este cambio.

Son muchos los asuntos que movilizan a los mayores: el edadismo, la brecha digital, el trato que reciben por parte de algunos organismo o sectores… pero pocos hasta ahora han suscitado una ola de enfado y frustración como esta.

65YMÁS ya ha recibido más de 800 cartas a la directora por parte de afectados que plantean su indignación, exigen soluciones y llaman a la movilización. Cada vez son más los organismos que reconocen su indefensión y piden al ministerio fiscal que reconsidere su decisión, al tiempo que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

Más de 800 cartas a la directora

El enfado por un cambio sorpresivo, arbitrario, apenas explicado y nada justificado sube enteros. El buzón de cartas a la directora se desborda por las misivas de mutualistas afectados. Ya hemos recibido más de 800 cartas. “Estoy indignado por la acción de Hacienda”, dice un lector, Lorenzo Ramón. “Me siento estafado”, coincide Jose Carlos Carrillo, palabras que representan el sentir más generalizado.

Algunos de los afectados, han recurrido a símiles literarios para describir su situación. “Estoy entre los afectados y me indigna como a ustedes lo que ha pasado”, dice José Fernandez. “Somos un país de pandereta, el poeta Don Antonio Machado ya lo dejó bien expresado en su poema”. “Más que país de pandereta..país de sinvergüenzas en el que siempre pagamos los más débiles”, puntualiza Rafael Fernandez. Otro lector, Rafael Franco, más que al poema de Machado, cita a Lope de Vega, al decir que en este asunto, Hacienda “es una versión del perro del hortelano”.

Con o sin literatura de por medio, el enfado es monumental. “Es una vergüenza y una verdadera tropelía, ¿en manos de quien estamos?”, se pregunta Matías Navarro. “No es de recibo que si un contribuyente comete un error, la Agencia Tributaria inmediatamente tome cartas en el asunto y te reclamen con intereses lo que has dejado de contribuir. ¿Si es al revés no? Para más INRI, unos cobran y otros, no”.

"Maltrato a los mayores"

Muchas de las cartas recibidas ponen en el centro del debate y de sus quejas la edad de los afectados y el trato que supone la decisión de Hacienda hacia las personas mayores. “Tengo 81 años y trabajé en el sector de la minería y en la metalúrgica” detalla Casto Bermejo. Otro lector, Antonio Claudio, se presenta como “un jubilado que siempre ha cumplido con lsus obligaciones tributarias y ahora, a los 75 años, recibe el despreciable trato de la Administración que difícilmente se puede comprender”.

“Hacienda se ríe de los jubilados y de los pensionistas de forma descarada”, se queja María Jesús Neira. “Juegan con la economía de los jubilados, algunos ni llegaremos a cobrar esos atrasos”, añade José Ramón Varela. En la misma línea, Santiago Ayuso explica la acción de la Agencia Tributaria así: “Te reconocen un derecho y después crean una ley para esperar a ver si renuncias o te vas con tus huesos al más allá”.

Pedro Martínez, por su parte, pide “un poco de respeto para quienes con su trabajo, esfuerzo y dedicación, hicimos posible que vosotros pudierais ir a la universidad o tuvierais la vida y comodidades que hoy tenéis”.

La indignación por la devolución del IRPF a los mutualistas aumenta en 2025: "Es inconcebible"

Recogida de firmas

María Isabel Pérez Falcón es una lectora de 65YMÁS que, como tantos otros, ha escrito una carta a la directora contándonos el caso de su padre, afectado por al arbitraria decisión de Hacienda de suspender la devolución del IRPF pagado de más. Con 87 años, cáncer de próstata y Alzheimer, la Agencia Tributaria pide al padre de María Isabel que espere hasta 2029 para recuperar su dinero.

“Hablo en nombre de mi padre porque con sus patologías no se puede defender, pero yo le daré voz y parte”, nos cuenta a 65YMÁS. Así, María Isabel, llena de enfado y frustración ha decidido dar un paso más allá e iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

“Los mutualistas mayores que han aportado tanto a nuestra sociedad merecen ser tratados con dignidad y respeto”, dice la iniciativa. “Recibir lo que han cotizado de más es un derecho básico que todos los afectados deben disfrutar sin discriminación entre iguales, porque muchos de ellos ya han cobrado la totalidad de sus importes, y otros muchos, habiéndolo solicitado cuando se abrió el plazo, sólo han recibido el primer año, y no los cuatro restantes. No lo han hecho fuera de plazo, y todos esperaban tener su dinero a principios de enero”, prosigue. “se dinero era el sueño de muchos, que querían hacer un viaje, mejorar sus pensiones bajas, contrarrestar la inflación o gastarlo en lo que quieran porque es suyo”. 

Bajo el epígrafe ‘Exigir al Ministerio de Hacienda el pago de las mutualidades a nuestros mayores, la campaña acaba de echar a andar y está comenzando a recoger firmas, con un objetivo común: “instamos al Ministerio de Hacienda a que aborde esta cuestión con urgencia y haga el pago íntegro de las mutualidades a nuestros mayores”.

Urgen soluciones

Todos los mutualistas afectados que han escrito a 65YMÁS urgen al Gobierno soluciones a esta situación, al tiempo que llaman a no quedarse de brazos cruzados y luchar por lo que de justicia, es suyo. “Hay que buscar la manera de que vuelvan a pagar de una sola vez” pide Gerardo Segura. “Me imagino que algo podremos hacer, los jubilados afectados por esta nueva normativa podemos agruparnos para hacer una reclamación global”, reflexiona Raquel Cornago. “Dentro de este grupo, supongo, habrá personas que por sus trabajos podrán ayudarse así mismos y a los demás”, añade. En la misma línea, Miguel Hernández apunta a que “es posible hacer una reclamación conjunta”. “Por favor, crear una plataforma, para reclamar la devolución a los mutualistas” pide Vicente Zafra.

A su vez, algunos lectores piden la ayuda de los sindicatos. Es el caso de Jose Ramón Varela. “Son los únicos que pueden 'poner las pilas' a Hacienda con este importantísimo tema”.

Junto a esto, también son muchas las voces que apuntan a la necesidad de echarse a la calle. “La única forma que se me ocurre es una manifestación ante el misterio de Hacienda. Es muy triste que nos traten como ciudadanos de segunda”, dice Lorenzo Mera.

Instituciones que se suman al clamor

Cada vez son más los organismos e instituciones que están alzando su voz en favor de los mutualistas que se han visto sorprendidos por una decisión del ministerio fiscal, difícil de justificar. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera que el cambio de criterio de la Agencia Tributaria respecto al procedimiento de devolución del IRPF que pagaron de más muchos mutualistas constituye una "mala práctica administrativa", que "minusvalora" los derechos de los contribuyentes, genera "inseguridad jurídica" y ocasiona "un grave perjuicio económico y emocional" a miles de afectados. El cambio de criterio, denuncia Aedaf, ha sido introducido de manera "sorpresiva", eliminando el procedimiento "ágil y eficiente" inicialmente establecido y sustituyéndolo por un proceso "más lento y complejo" que fracciona las devoluciones”. Para Aedaf, "no hay justificación alguna" para la decisión tomada, ya que en ningún momento se discute el derecho de los afectados a dichas devoluciones, sino que únicamente se pretende fraccionar los importes a devolver a lo largo de varios años, lo que implica que los mutualistas no obtendrán la reparación íntegra hasta el año 2029.

Devolución a los mutualistas: se están riendo de muchos jubilados

Por su parte, El Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya (Cogac) ha considerado una "injusticia para muchas personas mayores" el cambio de criterio de Hacienda. Los gestores administrativos de Cataluña hacen hincapié en "la edad de las personas afectadas”. También se han sumado a las críticas los gestores administrativos. Denuncian que el cambio complica la gestión y genera mayores posibilidades de introducir errores, lo que que podría dilatar aún más el proceso de recuperación del dinero. Así, reclaman a Hacienda que reconsidere su postura y actúe con celeridad para devolver el dinero a los pensionistas. Además, los gestores administrativos piden sensibilidad con contribuyentes que, en su mayoría son personas mayores y recuerdan que si el contribuyente fallece en medio del proceso, esta gestión complica aún más las herencias."Fragmentar estas devoluciones no solo posterga una reparación justa, sino que añade una carga innecesaria de trámites administrativos para personas que, en muchos casos, no disponen de la energía ni los medios para enfrentarse a este proceso prolongado”.

“La nueva decisión sobre la devolución de montos a los mutualistas genera indefensión, discrimina a quienes no han recibido su reembolso y rompe los acuerdos previamente alcanzados con los agentes sociales”, ha denunciado la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT. El sindicato considera que este cambio unilateral es discriminatorio, vulnera derechos y acuerdos sociales.

También CCOO ha valorado de manera "muy negativa" la modificación de un procedimiento que se determinó y puso en marcha en enero de 2024 por parte de la Agencia Tributaria. Cree que esta decisión genera inseguridad jurídica porque aplica con carácter retroactivo una norma fiscal desfavorable, además de generar agravios comparativos entre las personas pensionistas afectadas.

Para Hacienda no hay marcha atrás

Por el momento, Hacienda no contempla rectificar el nuevo sistema planteado. “Aquellas personas que presentaron una solicitud de devolución y no la hayan ingresado, deberán acogerse a este nuevo procedimiento”, han respondido fuentes del Ministerio a 65YMÁS.

Se opta por calendarizar las devoluciones a las que tengan derecho los contribuyentes” insiste Hacienda. Es decir, que en el año 2025, se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2019 y al de los anteriores no prescritos; en 2026, la correspondiente al ejercicio 2020; en 2027 la correspondiente al ejercicio 2021; y en 2028, la correspondiente al ejercicio 2022”. Así explica el ministerio encabezado por María Jesús Montero. Sobre el motivo, Hacienda se limita a explicar que “la calendarización de las devoluciones ofrece certidumbre sobre la imputación en la contabilidad nacional de las devoluciones e implica establecer un proceso más reglado y ordenado”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor