Ser mayor de 65 años e intentar encontrar un seguro médico privado es una auténtica carrera de obstáculos. A la subida de primas de la mayoría de aseguradoras una vez alcanzada esta edad, se suma que otras compañías tienen límites para la contratación – que suelen estar entre los 59 y los 69 años– o si llegan a cubrir a los sénior, lo harán bajo condiciones muy específicas. Por eso los expertos recomiendan estar muy atentos a la letra pequeña de las pólizas que se vayan a contratar.
"Es muy importante que estemos bien asesorados por expertos y seamos conscientes de todo lo que estamos o no contratando en la póliza (servicios, cuadro médico, carencias, preexistencia, copagos,…etc). De esta forma, evitamos que luego puedan existir ciertas sorpresas y que ciertos servicios o pruebas que pensábamos que tendríamos cubiertos luego no lo estén", recomiendan desde Rastreator (@Rastreator). Con todo ello en la cabeza, pasamos a analizar uno de los últimos seguros de salud, lanzado "a bombo y platillo" por BBVA (@bbva) y Sanitas (@sanitas) para mayores de 75 años hace apenas medio año.
Iñaki Peralta, CEO Sanitas Bupa Europe
El detalle del seguro de Salud de BBVA y Sanitas
El pasado mes de junio BBVA y Sanitas lanzaron BBVA Salud Senior, un seguro de asistencia sanitaria para mayores de 75 años. Según explican sus impulsores, puede ser contratado por personas de "76 a 85 años y ofrece cobertura extrahospitalaria con acceso al cuadro médico de Sanitas. También incluye servicios específicos de prevención, asesoramiento, sociabilidad, así como de asistencia cualificada a domicilio. Además "permite a los asegurados realizar videoconsultas con especialistas y de urgencias 24 horas", explican desde BBVA.
Hasta aquí todo, bien, pero al entrar en detalle, vamos encontrando una serie de requisitos y coberturas clave que no están cubiertas. Para empezar, destaca que no puedes contratar el seguro si no eres cliente de BBVA o si ya tienes contratado un producto con Sanitas o con BBVA&Sanitas. Otro punto importante, sobre todo para los sénior es el que se refiere a "cobertura extrahospitalaria". ¿Qué pasa si necesitas ir al hospital?
Fuente: Condiciones Seguro BBVA Salud Senior
Hospitalización no cubierta y copago desde el 7º mes, principales puntos débiles
Preguntados por el tema, el propio banco reconoce que la hospitalización no está cubierta por ese seguro. "No incluye asistencia hospitalaria", nos aclaran. Además, en las condiciones de la póliza se especifica que "no está asegurada la asistencia a la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas, los chequeos médicos preventivos o los métodos terapéuticos complejos como la radioterapia o la quimioterapia". En cuanto a las urgencias "quedan única y exclusivamente cubiertas las coberturas indicadas en el cuadro. Cualquier otro servicio necesario tendría que abonarlo el cliente", aclaran desde BBVA.
Son precisamente este tipo de exclusiones de cobertura o tratamiento las que pueden hacer que el seguro te salga caro, en caso de necesitarlo, explican desde el bufete de abogados Toro, especializado en aseguradoras. Preguntados por otro aspecto importante, el copago, desde BBVA especifican que el asegurado tendrá que abonar una cantidad a partir del 7º servicio. "Es decir, los seis primeros servicios –consultas, por ejemplo– no tienen coste. Pero la séptima consulta sí lo tendría. En este caso, 4 euros que se le cargarían a la cuenta del tomador".
Fuente: Condiciones Seguro BBVA Salud Senior
Atención al precio, los extras y al periodo de carencia
En cuanto al coste de esta póliza, se establece desde los 47,50 euros al mes para los asegurados entre 76 y 85 años. Según los expertos no es una cifra demasiado elevada para ser un seguro sénuor, pero sí dobla a las pólizas mensuales que abonan los jóvenes y habrá que ver en qué se queda dependiendo el perfil de asegurado. "Al final con 75 años el coste del seguro para las aseguradoras es altoy por lo tanto, los clientes tendrán que pagar prima más elevadas, porque su siniestralidad y uso del seguro es más frecuente que en perfiles de menos edad", explican desde Rastreator.
Aún así, recomiendan comparar precios, ya que existen otros seguros más económicos y sobre todo estar atentos a los "extras" no incluidos y el periodo de carencia. Tal como refleja el propio seguro de Sanitas y BBVA, existe un extra de 460 euros al año por asegurado una vez se rebasen los límites de la cobertura del complemento digital, que afecta al envío o reembolso de medicamentos o sesiones de psicoterapia o podología".
Además, en la letra pequeña se puede leer que este seguro tiene un periodo de carencia, que en el caso de pruebas diagnósticas complejas es de 9 meses. Es decir, que el asegurado tendrá que esperar un tiempo antes de poder utilizar los servicios, un detalle que según Rastreator cobra especial importancia "porque a lo mejor no puedas esperar meses para acceder a ciertos servicios, por lo que su utilidad se reduce".
Fuente: Condiciones Seguro BBVA Salud Senior
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.