La nueva variante XBB ya está haciendo de las suyas en Asia. En concreto, según reconocen las autoridades de Singapur, la mutación se estaría expandiendo en el país, provocando un incremento de casos.
Este sublinaje de ómicron podría transmitirse mejor al evadir en parte los anticuerpos generados por infecciones previas o vacunas, según un estudio realizado por científicos chinos.
"El comienzo de la oleada de la variante XBB en Singapur. Es notable cómo deja BA.2.3.20 –la mutación que estaba creciendo hasta el momento– en nada, siendo ya ésta una variante con una ventaja de crecimiento respecto a BA.5", describía hace varios días el científico Eric Topol en su cuenta de Twitter.
The start of Singapore's XBB variant wave
Notable how this variant left BA.2.3.20 in the dust, a variant with substantial growth advantage over BA.5; variant graph by @JosetteSchoenma
XBB and BQ.1.1 are 2 of the most important variants on watch right now pic.twitter.com/AvttFliZvP
Por su parte, según recoge el canal CNA, el ministro de Salud del país Ong Ye Kung habría asegurado que "XBB está demostrando que domina sobre todas las demás subvariantes. Se ha detectado en muchas partes del mundo, pero en Singapur está aumentando muy rápido: en tres semanas, desde cero, es más de la mitad de todos los casos diarios".
Ahora bien, habría matizado: "De momento, lo bueno es que no hay evidencia de que conduzca a resultados más graves". Eso sí, ha indicado, este incremento se vigilará "muy de cerca".
Cabe señalar que el Ministerio de Salud ha adelantado la inoculación de la vacuna de refuerzo adaptada a ómicron, puesto que existen "beneficios de la administración temprana, ya que las infecciones aumentan debido a la subvariante XBB".
Esta subvariante ha sido detectada en Asia, Oceanía, Estados Unidos y Europa, aunque está por ver si es o será responsable de olas en otros países –podría estar expandiéndose también en Bangladesh–, puesto que deberá competir con otros sublinajes que han ido apareciendo como BQ.1.1, con la propia BA.5 y medirse con la inmundad previa de cada país.
Updating results regarding convergent variants BU.1, BR.2, BM.1.1.1, CA.1, and XBB.
XBB is currently the most antibody-evasive strain tested, and BR.2, BM.1.1.1, CA.1 are more immune evasive than BA.2.75.2 and BQ.1.1. https://t.co/m52vx9wTbC
"Si los linajes de SARS-CoV-2 se nombraran por distinción serológica –qué tan bien los anticuerpos de una infección pueden unirse a otra–, llamaría a XBB: SARS-CoV-3", aseguraba en su cuenta de Twitter el doctor y estudiante de la Johns Hopkins University, Anthony J. Leonardi, en referencia al escape inmune –respecto a los anticuerpos– que tiene esta variante respecto a las demás.
Aun así, esto no significa que, si la variante se expande, vaya a aumentar la letalidad del virus ni que vaya a haber un mayor porcentaje de casos graves proporcionalmente al número de infectados reales –se desconoce aún con certeza ese dato–.
If SARS Cov 2 lineages were named by serological distinction (how well antibodies from one infection can bind another) I would call XBB SARS Cov 3.https://t.co/YE4yBsCRxm
— Anthony J Leonardi, PhD, MS (@fitterhappierAJ) October 5, 2022
As we see BQ.1(.1) rising and becoming substantial in Europe eg. and XBB to an even greater extend in Singapore and Bangladesh eg., BA.2.3.20 seems to have become dominant in the Phillipines.
About 30 samples per week from airport surveillence of South-Korea, Japan, Singapore. pic.twitter.com/A7I4gJ3HDH
Yes, Bangladesh & Singapore or both having XBB waves, Nigeria indeed lots of BQ.1.1 (though cases going down), and a lot of countries in fact should soon have a lot of BQ.1.1... (PS fixed mistake here in my XBB annotation - previously had used XBB.1 instead of all XBB) pic.twitter.com/Gk65GWvIRf
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.