La variante ómicron es ya mayoritaria en España y ha saturado la atención primaria por la cantidad de casos notificados al mismo tiempo debido a su transmisión masiva.
Y es que, actualmente esta mutación de virus ha infectado a millones de españoles vacunados y no vacunados, causando, en la mayoría de personas, cuadros leves o ningún síntoma y, en otra parte importante de los contagiados, enfermedad moderada, similar a la gripe o a un catarro fuerte.
Los síntomas
Así, poco a poco se van conociendo más datos sobre cómo reacciona el cuerpo frente a ómicron, sobre todo, en pacientes que no tienen ningún tipo de problema inmunitario.
Y algo que se ha descubierto hace poco es que existe un síntoma que avisa de la infección que normalmente se suele asociar a una posterior aparición de fiebre, tos, escalofríos, dolor de garanta, fatiga, dolor de cabeza o congestión.
De esta manera, si con las variantes anteriores un indicador de estar cursando la enfermedad era la pérdida de olfato, ahora, los científicos han constatado que la afonía puede adelantar que estamos padeciendoCovid.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.