El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no se estaría dando estos díasenBenetússer. Según asegura a 65YMÁSMaría Melani Navarro Lon, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, la razón tendría que ver con "la falta de profesionales cualificados del SAD". "No se está pudiendo realizar el servicio a domicilio", apunta.
Y es que esta catástrofe climática, que ha provocado innumerables daños materiales y que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, también ha trastocado el funcionamiento de muchos servicios, incluidos los que reciben los mayores, sobre todo, en los municipios más afectados, como Benetússer.
"Se están haciendo barridos por zonas para identificar personas y necesidades, y está costando muchísimo", reconoce Navarro, quien pide ayuda para atender a las personas dependientes.
"Se necesita personal acreditado y cualificado para estas labores", afirma.
Esta carencia de personal podría no sólo limitarse a Benetússer. 65YMÁS se ha puesto en contacto con el sindicato CCOO y UGT en Comunidad Valenciana,desdedonde confirman que, en las zonas más afectadas por la DANA, se estaría recurriendo mayoritariamente a trabajadores que viven cerca para el SAD, debido a la dificultad para acceder a ellas.
Por ello, en ciertos casos, cuando no se cuenta con profesionales disponibles –porque no pueden llegar o porque están afectados también por las riadas–, el servicio no se podría dar, lo que estaría provocando que "a algunos mayores los estén atendiendo sus familias", bien en sus hogares o en los domicilios de sus seres queridos.
Cabe recordar que, según aseguraron desde la Generalitat, las personas dependientes cuyas viviendas han resultado afectadas por la emergencia de la DANA se habrían reubicado en centros residenciales.
Para ello, se ha establecido un protocolo de urgencia que permite que puedan ingresar "de forma inmediata" en una residencia, "aunque no cuenten con solicitud previa de ingreso".
Hasta el momento, 37 mayores habría sido trasladados a centros en los que se ha primado plaza pública, pero también se están utilizando recursos privados con cobertura pública, y atendiendo a razones de "proximidad" de las personas al lugar de residencia de sus familiares.
Entre otros, se han trasladado personas al Centro Residencial Savia de Requena; la Residencia de Personas Mayores Dependientes La Cañada de Paterna; Centro Residencial Savia de Picassent; Residencia para Personas Dependientes de Silla; Residencia de Mayores Solimar de Sollana; Residencia para Personas Mayores Saleta Conarda de la Pobla de Vallbona; Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Moncada y la Residencia de Personas Mayores de Torrent.
Ahora bien, los dependientes de las zonas azotadas por la DANA que necesitan de apoyos del SAD –cuya gestión depende en muchos casos de los municipios– son muchos más que los 37 realojados.
Mayores, especialmente afectados por la DANA
Cabe recordar que las personas mayores han sido especialmente afectadas durante esta DANA, sobre todo, las de más edad –80 o 90 años–, que tenían problemas de movilidad y que vivían en pisos bajos.
A falta de datos oficiales, este diario ha podido contabilizar al menos 25 fallecidos que tenían más de 65 años, aunque seguramente sean más.
Por ahora, las autoridades no han dado a conocer cuántas de las más de 200 víctimas reconocidaso de los más de 80 desaparecidos son mayores.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.