Ya ha nacido la polémica escisión del fútbol mundial, la Superliga de fútbol fundada por 12 de los 14 clubes más poderosos de Europa, que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición que será gobernada por sus Clubes Fundadores.
La nueva competición ha sido fundada y estará formada por Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milan, Juventus de Turín, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham y su primer presidente será el del Real Madrid, Florentino Pérez y como vicepresidente ha sido elegido Andrea Agnelli, presidente del Juventus.
Formato de la competición
A pesar de ser 12 los Clubes Fundadores, en el comunicado de formación de la nueva Superliga se dice serán un total de 15 participantes fijos, entre ellos los Fundadores, más cinco invitados que se clasificarán anualmente sobre la base de su rendimiento durante la temporada anterior. En total participarán 20 clubes.
Estos 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán entre sí con partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Aquellos que en esta fase se clasifiquen en cuarta y quinta posición jugarán entre ellos un playoff adicional a doble partido.
A partir de cuartos de los ocho equipos supervivientes se jugarán playoffs a doble partido hasta llegar a la gran final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
Cuándo comienza y qué días se jugarán los partidos
La intención de los doce Clubes Fundadores es poner en marcha el campeonato a partir del mes de agosto de 2023, aunque aún no se ha concretado ninguna fecha para los primeros encuentros.
Todos los partidos de la Superliga se celebrarán entre semana.
Al mismo tiempo, todos los equipos continuarán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales y respetarán, aseguran, los calendarios particulares de cada una de sus competiciones domésticas.
Qué pasa con el fútbol femenino
En el comunicado en el que los doce clubes europeos anuncian la creación de esta nueva competición también se hace una alusión al cada vez más pujante fútbol femenino.
Se asegura en el documento que "tan pronto como sea posible", tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.
Cuánto dinero se moverá
Los Clubes Fundadores esperan un exponencial crecimiento económico generado por la competición y aseguran que de esta forma podrán ayudar al fútbol europeo mediante un compromiso a largo plazo de aportaciones solidarias al resto de clubes.
Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes.
Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto.
A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago que se hará en una sola entrega de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia de COVID.
El por qué
Según su presidente, Florentino Pérez, la Superliga nace para "ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".
Por su parte, el vicepresidente Andrea Agnelli dijo que "nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol".
Por último, Joel Glazer, presidente del Manchester United y vicepresidente segundo de la Superliga, ha declarado: "Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general".
Bayern y PSG no lo ven claro
Al comenzar esta información hablamos de 12 de los 14 clubes más importantes. Las dos más que significativas ausencias son las de dos gigantes como el Bayern de Munich alemán y el francés PSG. Según ha publicado el diario The Athletic en el club de París consideran "irrespetuoso" ingresar en esta Superliga y prefieren estudiar el plan de la UEFA para reformar la Champions League que de cara al trienio 2024-2027 pasaría de tener 32 equipos a contar con 36.
Además, para el PSG, la nueva Superliga no debería circunscribirse a los clubes más ricos del continente y debería también contar con otros equipos de menor presupuesto como el Ajax holandés, el Atalanta italiano o el Leicester inglés, deberían tener también oportunidad de participar. Según The Athletic en el PSG aseguran: "Nos mantenemos fieles a la tradición de la UEFA".
Por su parte, la otra clamorosa ausencia, la del Bayern de Munich obedece, al igual que la del otro gigante del fútbol alemán, el Borussia Dortmund, obedecen a su apoyo a la Bundesliga. El diario alemán ZDF recoge las declaraciones del CEO de la competición germana, Christian Seifert, en las que explica que "la DFL rechaza cualquier concepto de Superliga europea porque los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo".
El rechazo se fundamenta en la 'regla 50 + 1' de la Bundesliga según la cual los clubes deben conservar el control sobre sí mismos y "para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Dicho de otra manera, el 50% más un voto tiene que esta en manos del club y sus socios". Se trata de cláusula que tan solo existe en la Bundesliga y de ahí su negativa a estar en una competición que dividirá en dos el mundo del fútbol.
Rechazo frontal de UEFA y FIFA
Como era de esperar, el anuncio de la creación de la Superliga cuenta con el rechazo frontal tanto de la FIFA como de la UEFA que insta a las ligas inglesa, española e italiana a "detener este cínico proyecto".
"Seguimos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", asegura la UEFA en un comunicado, en el que también amenaza a los participantes en esta nueva competición: "Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".
"Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse. Hacemos una llamada a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto", concluye el comunicado.
Qué dice LaLiga
Una de las voces más duras y críticas con esta nueva competición es la del presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Tebas ha declarado: "Al fin van a salir del bar de las cinco de la mañana, de la clandestinidad, los gurús de la superliga de powerpoint, embriagados de egoísmo e insolidaridad".
"La UEFA, las ligas europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta", amenaza Javier Tebas.