El piloto español Carlos Sainz (61 años) ha conquistado el Rally Dakar 2024 en coches, su cuarto 'Touareg' y el primero para la marca alemana Audi, tras completar un rally casi sin fisuras en el que supo lidiar con un recorrido duro y exigente y salvar los problemas que se llevaron por delante a sus grandes rivales.
Sainz, sin ganar ninguna etapa, ha sido de largo el piloto más regular, el mejor navegador y, con un alto ritmo y velocidad de pilotaje, se hace con este Rally Dakar 2024, el cuarto para él tras los triunfos de 2010, 2018 y 2020, con más de 1:20 horas de margen sobre el belga Guillaume de Mevius (Overdrive).
Carlos Sainz siempre deja huella y sus póker de triunfos tienen quizá más mérito todavía si se tiene en cuenta que los ha ganado con cuatro coches de cuatro marcas distintas: Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018, Mini en 2020 y Audi en 2024. Una proeza a la altura de un 'Matador' que, además, a sus 61 años, es el ganador más veterano de la prueba.
Pulverizando récords de longevidad
El madrileño ya era el piloto de más edad en ganar esta competición. Cuando conquistó el título en 2018, entonces con 55 años, se convirtió en el más longevo en hacerlo. El francés Stéphane Peterhansel se alzó con la victoria en 2021 con la misma edad que el español, pero Sainz volvió a ganar, entonces con 57 años, en 2020. Con este título a los 61 años en 2024, pulveriza todos los registros y marca distancias con el resto.
Carisma, espíritu de superación, capacidad de esfuerzo y disciplina son algunos de los factores que han impulsado la carrera de éxitos de Sainz, destacándolo como un ejemplo de los buenos resultados que se consiguen aunando experiencia y trabajo con y para la juventud, como demuestra su decidido apoyo a los jóvenes pilotos, además de su compromiso con numerosas causas sociales.
"Dentro de mi especialidad, mi carrera profesional ha sido especialmente larga, de hecho, pese a los cariñosos esfuerzos de mi mujer para que me jubile, continuo en activo, con la ilusión del primer día. No me jubilo, voy adelante con el objetivo de ganar mi cuarto Dakar", explicaba el pasado mes de octubre tras recibir el premio a toda una vida de Fundación MAPRE.
"He tenido el privilegio de competir en diferentes periodos de mi vida, en muy diferentes circunstancias, lo que me ha dado una perspectiva muy amplia sobre lo que el ser humano es capaz de hacer; de adaptarse y reinventarse, adecuándose a las nuevas situaciones. La veteranía es un lujo, te hace apreciar los detalles de cada etapa y, de forma especial, disfrutar de momentos como este", añadía.