65ymás
Actualidad
Tenerife afronta las devastadoras consecuencias del peor incendio sufrido en 40 años
El fuego arrasa unas 4.000 hectáreas y obliga a evacuar a más de 3.000 personas
La isla de Tenerife sigue luchando contra las devastadoras consecuencias del incendio forestal que se desató durante la noche del pasado 15 de agosto, en el monte de Arafo, y que ha convertido a este fuego en el peor sufrido por la isla en los últimos 40 años. Tal y como explicó el jueves el presidente de Canarias, se trata del "incendio más desafiante que Tenerife (y Canarias) ha enfrentado en las últimas cuatro décadas".
Alrededor de 4.000 hectáreas están arrasadas, pese a que todos los efectivos trabajan sin descanso, tanto los medios aéreos, en su labor de descarga de agua contra el incendio forestal, como los equipos de emergencia, que luchan contra las llamas por tierra. Para dar una idea de la magnitud del fuego, tan solo durante la noche del jueves intervinieron 226 efectivos en el dispositivo de extinción, apoyados por un centenar del dispositivo de seguridad y 40 de logística. Asimismo, a primera hora del viernes se incorporaron los 17 medios aéreos, incluyendo los de coordinación y 260 combatientes por tierra.
Las condiciones meteorológicas han complicado considerablemente las labores de los equipos de emergencia.
Según datos del Gobierno de Canarias, el fuego ha afectado a una superficie de unas 4.000 hectáreas en un perímetro de más de 40 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
📸#IFArafoCandelaria #Tenerife
— ATBRIF (@AT_Brif) August 18, 2023
Noche dura y complicada de nuevo para la brigada @BrifPuntagorda RD han estado intentando contener el frente descendente en pista de 7 Fuentes acompañados con🚒
Los cambios de viento han generado pavesas saltando las lineas de control establecidas. pic.twitter.com/cnYBeimdsG
Municipios más golpeados por el fuego
Por municipios, en Candelaria están afectadas al menos 1.134 hectáreas, en Arafo 1.089; en El Rosario 505, en La Orotava 270, en Santa Úrsula 160, en La Victoria 60, en El Sauzal 39 y en Tacoronte 12 hectáreas.
En cuanto a las personas desplazadas, durante la noche del jueves se decidió mantener la orden de confinamiento en el núcleo urbano de La Esperanza, en El Rosario, así como el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces; y se evacuaron la zona alta de la Calle Vera, en Santa Úrsula.
En total, ha sido necesario evacuar a más de 3.000 personas y se ha decidido confinar a otras 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo. Para atender a la población desplazada, se han habilitado albergues en El Rosario, La Orotava, Candelaria, El Sauzal y La Matanza, donde se encuentran más de un centenar de vecinos y algunas mascotas.
¡Buenos días, aviadores! 👋🏻
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) August 18, 2023
Lucha sin tregua contra el fuego 🔥
5 aviones del #43Grupo trabajaron ayer en #IFArafoCandelaria (Tenerife), #IFArbo (Pontevedra) e #IFRubiá (Orense), con un total de 32:20 horas de vuelo ✈️ y 88 descargas 💦
📽️ Tenerife@mitecogob @Defensagob pic.twitter.com/PMCh0A3vYT
Recomendaciones ante el humo
Ante la magnitud del desastre y sus consecuencias para la salud, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población de los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario las diferentes recomendaciones ante el episodio de humo por el fuego.
El Ejecutivo regional ha señalado que este tipo de humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Aquí, se considera la población sensible/grupos de riesgo a las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y personas mayores; y personas que realizan actividad física intensa; y personas con movilidad reducida.
Por su parte, los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.
Con todo, se recomienda, evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas; cerrar puertas, ventanas, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios; y en el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.