Los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia.
Indignació: aldarulls violents i gran tensió en la visita dels reis a Paiporta
Els veïns han arribat a llançar pals i pedres als monarques i la comitiva amb Sánchez i Mazón, després de cinc dies reclamant ajuda per una tragèdia que deixa ja 210 víctimes mortals
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
El Rey ha permanecido durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
A su lado ha permanecido el presidente de la Generalitat, Valenciana, Carlos Mazón, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva y fue evacuado.
La Reina Letizia se aparta de la comitiva LLORANDO y abrazándose a una vecina de Paiporta.
El dolor de la gente es inmenso.
Tienen sus vidas totalmente rotas. pic.twitter.com/72mSHWXpri
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
"Estamos muertos ya"; "la gente muriéndose y vosotros venís ahora a qué"; "a ti no te hace falta agua, no te falta nada", se ha escuchado a vecinos reprocharle a la monarca según imágenes difundidas.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
"Estamos muertos ya"; "la gente muriéndose y vosotros venís ahora a qué"; "a ti no te hace falta agua, no te falta nada", se ha escuchado a vecinos reprocharle a la monarca según imágenes difundidas.
El Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.