Lidia Lozano
Actualidad
Una tesis estudia cómo combatir el edadismo en estudiantes de Enfermería
Los estereotipos comienzan en la educación
Tratar a las personas mayores como si fueran niños, dar por hecho que no pueden hacer ciertas cosas porque "son demasiado mayores", o incluso ignorar algunas dolencias porque "es lo normal a su edad". El informe mundial sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha aclarado que no es un comportamiento únicamente de los trabajadores de la salud, sino también de todas las organizaciones y personas.
"En los casos de gestión de la salud, esta actitud puede suponer serias consecuencias como infradiagnósticos e infratratamientos", explica la profesora Ana Belén Fraile, que tutoriza la tesis de Batirtze San Martín, profesora de Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV). Está investigando, como base de su tesis, cómo inciden las prácticas clínicas en el alumnado y si los estereotipos que presentan después de haber estudiado la asignatura 'Ciclo vital II' desaparecen, aumentan o se mantienen.
Educación sin prejuicios
De hecho, los prejuicios provocan que se puedan sacar conclusiones precipitadas y acarrean "graves consecuencias", entre las que destacan "hacer menos diagnósticos y no proporcionar los tratamientos necesarios". San Martín se encuentra en la segunda fase de su tesis y preparando un artículo sobre estudiantes y envejecimiento. Con lo que ya tiene, adelanta algunas conclusiones: "Los estudiantes que han tenido contacto con mayores solo por trabajo o voluntariado, es decir, aquellos que no han tenido contacto familiar, son más proclives a los estereotipos negativos y prejuicios edadistas".
Creen "especialmente importante" que el alumnado, concretamente el de Enfermería, "sea consciente de ello, porque son quienes están en contacto continuo con pacientes, muchos de ellos personas mayores". Afirman que si los profesores tienen "estereotipos y prejuicios 'edadistas'", es probable que los estudiantes también los tengan.
La asignatura de 'Ciclo vital II' se enmarca en el segundo curso del grado de Enfermería, en la cual se estudia geriatría y gerontología. La parte teórica se combina con prácticas en centros sociosanitarios con personas de edad avanzada: "Tratamos de concienciar a nuestro alumnado de cómo, sin pensarlo, muchas veces podemos caer en actitudes negativas hacia las personas mayores, lo que dificulta el ejercicio de una enfermería eficaz, y lo más importante, aprender a evitarlo".
"Ser como ellos a esa edad"
Cuatro estudiantes de la UPV, Marta Sastre, Endika Ezquerra, Koldo Berganzo y Patricia Revilla, cuentan a la revista de la universidad que las prácticas en centros "han sido una experiencia muy gratificante". Coinciden en que conocían los prejuicios existentes e incluso que ellos mismos los tenían antes de empezar las prácticas. Revilla explicó que "así como tenemos micromachismos, también tenemos microedadismos". "Yo sabía de eso, así como de los chistes que nos comparan con los mayores ('mira a la abuela en la bici' o 'eres viejo, no entiendes'), pero también lo hacemos con más jóvenes que nosotros, cuando decimos 'qué sabrá de la vida, solo tiene 15 años'", añade.
Ezquerra dice que ella "tenía prejuicios", que pensaba que "habría ancianos muy dependientes", pero notó que "muchos de ellos tenían mucha cabeza". Asegura que le gustaría "ser como ellos a esa edad". Sastre coincide: "Al fin y al cabo, la sociedad te mete en la cabeza unos estereotipos sobre las personas mayores: que no oyen, que no ven bien, que van a estar todos en la cama... Sin embargo, cuando vas allí ves que es muy diferente a lo que pensabas".
Ezquerra opina que no es cierto que exista más empatía por las personas de la misma edad, porque "también se puede sentir empatía por los que son mucho mayores, la edad no es una barrera para ser empático, es una característica que deben tener todas las personas y de todas las edades, sobre todo en residencias y hospitales".