La Casa Blanca ha descartado realizar un test cognitivo al presidente de Estados Unidos,Joe Biden, tras su fallido debate televisado con el aspirante electoral republicano, Donald Trump.
"El equipo médico ha dicho que no está justificado en este caso. Hemos presentado un informe exhaustivo y transparente, un informe anual transparente sobre su salud" , ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agregando que "entienden las preocupaciones" dado que "el presidente no tuvo una gran noche".
Jean-Pierre ha insistido en que la Administración ha publicado "informes exhaustivos de su equipo médico todos los años desde que asumió el cargo". "Lo que creemos que fue es una mala noche. Y encima lo hizo (el debate) mientras estaba resfriado", ha agregado.
"Él entiende que no es un hombre joven, obviamente, él mismo lo ha dicho, pero su objetivo es continuar en el puesto para servir al pueblo estadounidense en los temas que importan", ha indicado ante numerosas preguntas de la prensa sobre el estado de salud de Biden, de 81 años.
Esto se produce después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi haya sugerido en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC que tanto Biden como el expresidente Donald Trump deberían realizarse test de agilidad mental.
A lo largo de las últimas semanas se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales. Además, su mala noche en el debate electoral ha alimentado los rumores sobre una posible retirada de la carrera presidencial. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el presidente "en absoluto" se lo plantea.
El test MoCA
Con el fin de de examinar su agudeza mental, los presidentes de Estados Unidos se someten anualmente al test de evaluación cognitiva de Montreal, o MoCA. Donald Trump presume de haberlo aprobado con sobresaliente durante sus años al frente del Ejecutivo. Este año, la Casa Blanca ha rechazado que Biden lo haga.
Esta prueba mide la concentración, la atención, la memoria, el lenguaje, los cálculos, la orientación, las funciones ejecutivas y las habilidades visuales.
PRUEBAS
1.- Visual, espacial y ejecutiva (5 puntos)
- Emparejar cinco números y letras en orden ascendente con líneas que no pueden cruzarse (1 con A, A con 2, 2 con B...). (1 punto)
- Dibujar el cubo exactamente igual a como aparece en la imagen. (1 punto)
- Dibuja un reloj e incluir en él todos los números correspondientes, poniendo la hora a las 11.10 am. (Contorno: 1 punto; números: 1 punto; agujas: 1 punto)
2.- Identificación (3 puntos)
Identificar y nombrar los tres animales que aparecen en la imagen.
3.- Memoria (Sin puntos)
El médico lee una lista de cinco palabras que el paciente debe recordar y repetir, da igual en qué orden. Esta prueba se ejecuta dos veces. Posteriormente, el médico volverá a preguntar por las palabras cinco minutos más tarde.
4.- Atención (6 puntos)
- El doctor lee una serie de números que hay que repetir igual (2 1 8 5 4) y otros que habrá que decir al revés (7 4 2). (2 puntos)
- El médico leerá una lista de letras (F B A C M N A A J A L A B A F A K A A J A M B A F A A B A) y cada vez que pronuncie 'A', el paciente tendrá que tocar su mano. (menos de dos errores, 1 punto)
- Hay que contar hacia atrás desde 100 restando siete (93, 86, 79, 72, 65...). (cuatro o cinco sustracciones correctas: 3 puntos; dos o tres sustracciones correctas: 2 puntos, una sustracción correcta: 1 punto)
5.- Lenguaje (3 puntos)
- Hay que repetir estas dos oraciones: 'El gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala' y 'Espero que él le entregue el mensaje una vez que ella se lo pida' (2 puntos)
- El paciente debe decir el mayor número posible de palabras que comiencen por la letra 'P' en un minuto. El objetivo es conseguir 11 o más en 60 segundos (1 punto)
6.- Abstracción (2 puntos)
Hay que describir la relación entre estas palabras: tren y bicicleta; reloj y regla. Este es el ejemplo: el nexo entre naranja y plátano es que ambas son fruta.
7.- Recuerdo diferido (5 puntos)
Hay que acordarse de las cinco palabras que dijo el médico en la prueba de memoria. (Cada palabra recordada sin ninguna pista es 1 punto)
8.- Orientación (6 puntos)
Hay que decir el día del mes en que nos encontramos, el mes, el año, el día de la semana, el lugar y la localidad (1 punto por cada una correcta)
RESULTADO
El resultado se obtiene sumando todos los puntos acumulados, hasta un total de 30, agregando uno extra si el paciente tiene menos de 12 años de estudios. La media está en 27.
El Dr. Nasreddine, inventor de este test, asegura que cualquier valor por debajo de 26 puntos sería considerado como un deterioro cognitivo leve; menos de 18, deterioro moderado y posible señal de alerta de enfermedades; y si no se consigue llegar a 10, el pronóstico sería grave.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.