65ymás
Actualidad
Tiempo en Semana Santa: el calor se termina el Jueves Santo
Cambio brusco de temperaturas a partir del jueves
El tiempo en Semana Santa, marcado al principio por unos días con temperaturas altas para la época del año y un tiempo fundamentalmente estable, aunque salpicado por algunos chubascos dispersos en el interior de la Península y algunos chubascos en Canarias, cambiará a partir de Jueves Santo, cuando se espera un importante descenso térmico y precipitaciones en "amplias zonas" del país.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de momento se mantiene una situación anticiclónica que brinda temperaturas altas para la época. Esta situación térmica durara hasta el miércoles, unos días de Semana Santa en los que no se esperan grandes cambios, ya que la Península estará bajo la influencia de un anticiclón centrado en el continente europeo y que desde su posición enviará vientos de latitudes más bajas.
LOS PRIMEROS 30ºC DEL AÑO
En concreto, hasta el miércoles se superarán lo 20ºC "de manera prácticamente generalizada" y los 25ºC en el interior de Galicia y en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, en el centro y en buena parte del sur. "Incluso es posible que se rocen o incluso se alcancen los primeros 30ºC del año en la Península en el interior sur de Galicia, en Extremadura y en Andalucía", ha adelantado.
Respecto a las precipitaciones, el portavoz ha dicho que hasta el miércoles seguirán las lluvias en Canarias aunque más débiles y dispersas que en días anteriores.
En cuanto a la Península y Baleares ha apuntado que seguirán formándose nubes de evolución diurna que podrán dar lugar a chubascos en las zonas del sureste y puntos de montaña y aledañas del resto de la Península. "Los típicos chaparrones primaverales, que pueden ser localmente algo intensos y acompañados de tormentas", ha comentado.
No obstante, no descarta que aumente la nubosidad y llueva en el noroeste de la Península el miércoles, a modo de anticipo del tiempo previsto a partir de Jueves Santo.
Ese día, el jueves, según Del Campo, existen varios escenarios posibles que están por confirmar pero "lo más probable" es que un área de bajas presiones se forme en el suroeste peninsular mientras llega aire frío de latitudes más altas, lo que producirá un descenso "notable" de las temperaturas que en la mitad norte será "acusado". De hecho, ha destacado que "volverán las heladas nocturnas y de día no se pasará de 10 o 15 grados, a los que se sumarán vientos fríos e intensos" y con precipitaciones que afectarán a buena parte de la Península y Baleares.
Inicialmente, sobre todo afectará a la mitad occidental y al tercio norte, pero la situación se irá extendiendo hacia el Mediterráneo hacia el fin de semana.