Lidia Lozano
Actualidad
En el top 20 de las ciudades con más ricos del mundo no hay ninguna española
Las que ocupan los primeros puestos son en su mayoría norteamericanas
Según el informe anual Henley Global Citizens Report, en asociación con New World Wealth, el top 20 de las ciudades con más millonarios en 2022 está dominado por Estados Unidos, con seis ciudades; Asia y la región del Pacífico tiene ocho.
El estudio cubre 150 ciudades en cinco regiones del mundo (África, América, Asia, Europa y Oriente Medio) e incluye los mayores centros de riqueza. Analiza un conjunto de datos que rastrea los movimientos y los hábitos de gasto de las personas de alto poder adquisitivo (con un patrimonio neto de más de un millón de dólares estadounidenses y los multimillonarios, con más de mil millones de dólares).
El top 20
De las 20 ciudades, 14 pertenecen a países con programas formales de inversión en migración y que animan a los extranjeros a invertir en el país a cambio de residencia o derechos ciudadanos. Este ránking no significa que estos países sean los más ricos, sino que mide la cantidad de personas ricas que los habitan.
El top 5 por región
Estos datos representan las cinco ciudades con más ricos de cada región, en total 25, de las cuales 12 pertenecen a países con programas formales de inversión en migración y animan a los extranjeros a invertir a cambio de residencia o derechos ciudadanos.
La primera más rica de África es Johannesburgo (Sudáfrica), con un total de 15.200 personas ricas. La sigue El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria) y Nairobi (Kenia), donde hay tan solo 5.000 personas ricas.
Es una clasificación muy diferente a la de América, ya que la última en el ránking, Houston (EE. UU.) tiene 132.600 y la primera, Nueva York (EE. UU.), 345.600. Todas las ciudades del top 5 de América son de Estados Unidos (San Francisco, Los Ángeles y Chicago). Además, la diferencia de multimillonarios es muy acusada: en Johannesburgo hay tan solo 2, mientras que en Nueva York hay 59. América del Sur y Central estarían incluidas en esta región, pero en comparación con Norteamérica no tienen nada que hacer.
En Asia y el Pacífico la primera es Tokio (Japón), con 304.900 personas ricas y 12 multimillonarios. Después, Singapur (Singapur), que tiene más del doble de multimillonarios, 26, pero menos ricos, 249.800. Las siguientes son Pekín (China), Shangái (China) y Sídney (Australia).
La primera de Europa dista bastante de la ciudad japonesa y más aún de la americana: Londres tiene 272.400 ricos y 38 multimillonarios. La número cinco, que es también la última en el top 20, es París, con 88.600 ricos y 15 multimillonarios -ni se acerca a la primera del continente africano-. También aparecen Fránkfurt (Alemania), Zúrich (Suiza) y Génova (Suiza); y ni rastro de España.
Oriente Medio es la región que más cerca queda en lo referente a riqueza de África. Su última ciudad es Riyadh (Arabia Saudí), y tiene 17.200 ricos y 5 multimillonarios. Aunque la número uno dista bastante de la primera africana: Dubái tiene 67.900 ricos y 13 multimillonarios. Entre medias están Tel Aviv (Israel), Abu Dabi (Emiratos Árabes) y Doha (Qatar).
La importancia de los porcentajes
Hay que tener en cuenta que no todas las ciudades tienen el mismo número de habitantes, por lo que no es lo mismo decir que en Tokio hay más de 300.000 ricos, que hacerlo comparándolo con la población que hay, en este caso, 13,96 millones. Sabiendo esto, no parecen tantos como antes.
Por eso mismo, en Tokio hay un 2,18% de personas ricas, mientras que en Londres -que no llega a los 300.000 pero tiene una densidad de población menor- hay un 3,03%. El porcentaje más bajo sigue siendo el de Johannesburgo, con un 0,27% y el más alto el de Nueva York, con un 4,08%. Dubái se queda cerca de Tokio, con un 2,04%.