Úrsula Segoviano
Actualidad
Trabajadores se manifiestan delante de la Comunidad de Madrid para que intervenga dos residencias
Denuncian falta de limpieza, escaso personal, averías constantes e impago de parte de los salarios
Trabajadores de residencias de mayores, miembros de CCOO Sanidad Madrid, se han concentrado delante de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para exigir a la región que intervenga con “urgencia” en las residencias públicas cuya gestión tiene encomendada la empresa Centenari Salud, donde la mayor parte de los y las profesionales llevan meses sin cobrar parte de sus salarios.
El secretario general, Mariano Martín-Maestro, ha remitido una carta a la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, preocupado por las consecuencias que esta actitud empresarial puede tener para los casi 400 residentes/usuarios y los 330 profesionales, y ante la inacción del Gobierno regional que sería, en última instancia, el responsable.
Con fecha 3 y 11 de enero, el máximo responsable de CCOO Sanidad Madrid dirigió sendos escritos al director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid denunciando la actitud de la empresa Centenari Salud, concesionaria de la gestión de las residencias Parque Los Frailes (180 profesionales) y Ensanche de Vallecas (150 profesionales).
La empresa concesionaria, aseguran desde CCOO, con el objetivo de presionar a la Comunidad de Madrid para renegociar los pliegos o abandonar la concesión, se había negado a abonar los atrasos fijados por el convenio colectivo así como la paga extra de diciembre a sus trabajadores y trabajadoras.
Preocupación
La presión de Centenari en la Residencia de Parque Los Frailes y el Ensanche de Vallecas no ha quedado ahí, ya que, desatiende el mantenimiento preventivo de instalaciones y vehículos, y mantiene el pulso mientras perjudica seriamente a los residentes.
Desde CCOO se ha constatado que las continuas averías en la lavandería están provocando la acumulación de ropa sucia amontonada en los pasillos, escasez de toallas que impide la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohada después del baño en lugar de toallas.
También falta en los centros ropa limpia para los residentes, hay carencia del material sanitario necesario, incluso carecen de menaje suficiente como cubiertos, platos, etcétera. Los vehículos de transporte sanitario están en mal estado. No han pasado las revisiones correspondientes y las desinfecciones necesarias, lo que podría perjudicar seriamente la integridad de los y las residentes.
La continua falta de personal es generalizada y mantenida en el tiempo y, señala Martín-Maestro en su misiva a la consejera, “me preocupa especialmente la falta de limpieza y desinfección tan necesaria en un centro de estas características dada la vulnerabilidad de los residentes”.
La empresa Centenari ganó el concurso de licitación con la Comunidad de Madrid porque ofrecían unas mejoras de calidad que en la actualidad siguen sin cumplir. Tampoco han firmado el Plan de Igualdad, cuando deberían haberlo entregado al mes de la firma, según marca la normativa vigente.
Ante esto, CCOO reclama la acción “sin demora” de la Comunidad de Madrid y medidas que reviertan esta situación, proporcionando así un entorno seguro a residentes y trabajadores. A juicio del sindicato, Centenari ha traspasado todos los límites llevando a los centros a una situación insostenible