
Tráfico y caos total: un vídeo muestra cómo se veía España desde el cielo durante el apagón
La Unidad Aérea de la Policía publicó un vídeo grabado desde el aire

Sánchez achaca el apagón a una pérdida súbita de 15 gigavatios de la que aún no se conoce la causa
Este lunes 28 de abril, un apagón sin precedentes dejó sin electricidad a toda la Península Ibérica, afectando a España, Portugal, Andorra y Francia. En cuestión de pocos segundos, el 60% del suministro de electricidad desapareció, y muchos servicios como las telecomunicaciones y el transporte público dejaron de funcionar. Millones de ciudadanos se enfrentaron una jornada marcada por la incertidumbre y el caos.
En dicho contexto, la Policía Nacional ha utilizado su cuenta de X para subir un vídeo que fue captado por su Unidad Aérea, que ofrece una perspectiva diferente de la situación de la población española durante el apagón. Las imágenes, grabadas desde el cielo, muestran diferentes carreteras colapsadas por el tráfico, semáforos apagados, personas desorganizadas cruzando las carreteras con miedo y largas colas en las tiendas, demostrando el caos que reinó en el país.
"Nuestra Unidad Aérea de @policia nos permitía conocer ayer durante el apagón la situación de nuestras ciudades desde el aire. Su apoyo es fundamental para las patrullas que se encontraban de servicio", agregaba la Policía en la publicación.
Nuestra Unidad Aérea de @policia nos permitía conocer ayer durante el #apagón la situación de nuestras ciudades desde el aire
— Policía Nacional (@policia) April 29, 2025
Su apoyo es fundamental para las patrullas que se encontraban de servicio#SomosTuPolicía pic.twitter.com/QhNS9JU5x6
Este apagón histórico afectó gravemente las telecomunicaciones, el transporte público, los aeropuertos y los sistemas de pago, por lo que muchos comercios dejaron de funcionar y otros solo aceptaron pagos en efectivo. Los metros de Madrid, Barcelona y Valencia fueron interrumpidos, complicando la movilidad de los ciudadanos. A pesar de la magnitud del apagón, el suministro de electricidad empezó a restablecerse de manera paulatina en las horas siguientes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achaca el apagón a una pérdida súbita de 15 gigavatios de energía de la que aún no se conoce la causa. Esto supone el 60% de la demanda de energía eléctrica en ese momento.