With your agreement, we and our 871 partners use cookies or similar technologies to store, access, and process personal data like your visit on this website, IP addresses and cookie identifiers. Some partners do not ask for your consent to process your data and rely on their legitimate business interest. You can withdraw your consent or object to data processing based on legitimate interest at any time by clicking on “Learn More” or in our Privacy Policy on this website.
We and our partners process data for the following purposesPersonalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development
, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device
Cada vez son más las voces que se alzan frente a la decisión de Hacienda de paralizar las devoluciones de IRPF, que en su momento mutualistas, hoy jubilados, pagaron de más. A los cientos de afectados que están llenando los buzones de las cartas a la directora de 65YMÁS, se suman CCOO oo los gestores administrativos. El último en cargar duramente contra el Ministerio de Hacienda. ha sido la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT. Denuncian el cambio unilateral en cuanto a las devoluciones que obligadamente debe realizar la Agencia Tributaria a los mutualistas por hacer sido obligados a realizar tributaciones indebidas. UJP-UGT considera que esta medida, además de ser discriminatoria, vulnera derechos y acuerdos sociales. “La nueva decisión sobre la devolución de montos a los mutualistas genera indefensión, discrimina a quienes no han recibido su reembolso y rompe los acuerdos previamente alcanzados con los agentes sociales”, asegura el sindicato a través de un comunicado.
Desde UJP-UGT expresan su firme denuncia y rechazo ante la reciente modificación impuesta por la Agencia Tributaria en relación con la devolución de los abonos correspondientes a los mutualistas. Esta decisión, tomada de manera unilateral, vulnera derechos adquiridos, establece un trato discriminatorio entre mutualistas y, además, supone una grave ruptura de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales.
Hace apenas unos días, CCOO valoraba de manera "muy negativa" la modificación del criterio y del procedimiento que se determinó y puso en marcha en enero de 2024 por parte de la Agencia Tributaria. Cree que esta decisión genera inseguridad jurídica porque aplica con carácter retroactivo una norma fiscal desfavorable, además de generar agravios comparativos entre las personas pensionistas afectadas.
Indefensión y desigualdad
El cambio en los criterios aplicados para las devoluciones ha dejado en una situación de clara indefensión a miles de mutualistas que, confiando en la normativa vigente, ven ahora vulnerados sus derechos. La medida discrimina abiertamente a aquellos mutualistas que no han recibido aún su devolución, tratándolos de manera desigual frente a quienes ya obtuvieron el reembolso bajo las reglas previamente establecidas.
“Esta diferencia de trato es inaceptable”, dicen desde el sindicato, “pues penaliza a un colectivo que se encuentra en idénticas condiciones legales y socava el principio de igualdad, uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico”, añaden.
Poca sensibilidad con contribuyentes mayores
También se han sumado a las críticas los gestores administrativos. Denuncian que el cambio complica la gestión y genera mayores posibilidades de introducir errores, lo que que podría dilatar aún más el proceso de recuperación del dinero. Así, reclaman a Hacienda que reconsidere su postura y actúe con celeridad para devolver el dinero a los pensionistas. Además, los gestores administrativos piden sensibilidad con contribuyentes que, en su mayoría son personas mayores y recuerdan que si el contribuyente fallece en medio del proceso, esta gestión complica aún más las herencias."Fragmentar estas devoluciones no solo posterga una reparación justa, sino que añade una carga innecesaria de trámites administrativos para personas que, en muchos casos, no disponen de la energía ni los medios para enfrentarse a este proceso prolongado", ha dicho su presidente, Fernando Jesús Santiago Ollero.
Sin marcha atrás, para Hacienda
Pese a las críticas al cambio de sistema para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo, a la oleada de indignación mostrada por los afectados y a las denuncias por inseguridad jurídica, para Hacienda, su decisión no tiene marcha atrás.“Aquellas personas que presentaron una solicitud de devolución y no la hayan ingresado, deberán acogerse a este nuevo procedimiento”, han respondido fuentes del Ministerio de Hacienda a 65YMÁS.
Sobre el motivo del cambio en mitad del proceso, y cuando ya se habían abonado muchas devoluciones, desde Hacienda se limitan a decir que “se opta por calendarizar las devoluciones a las que tengan derecho los contribuyentes” y que este nuevo método, “la calendarización de las devoluciones ofrece certidumbre sobre la imputación en la contabilidad nacional de las devoluciones e implica establecer un proceso más reglado y ordenado”.
Asesores fiscales: "no hay justificación alguna"
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), por su parte, considera que el cambio de criterio de la Agencia Tributaria respecto al procedimiento de devolución del IRPF que pagaron de más algunos mutualistas constituye una "mala práctica administrativa", que "minusvalora" los derechos de los contribuyentes, genera "inseguridad jurídica" y ocasiona "un grave perjuicio económico y emocional" a miles de afectados.
El cambio de criterio, denuncia Aedaf, ha sido introducido de manera "sorpresiva", eliminando el procedimiento "ágil y eficiente" inicialmente establecido y sustituyéndolo por un proceso "más lento y complejo" que fracciona las devoluciones. "Esta medida provoca una clara desigualdad entre quienes ya recibieron su devolución y quienes, por causas ajenas a su voluntad, deberán esperar años para recuperar lo que legítimamente les corresponde", han reiterado los asesores fiscales.
Para Aedaf, "no hay justificación alguna" para la decisión tomada, ya que en ningún momento se discute el derecho de los afectados a dichas devoluciones, sino que únicamente se pretende fraccionar los importes a devolver a lo largo de varios años, lo que implica que los mutualistas no obtendrán la reparación íntegra hasta el año 2029.
Ruptura de los acuerdos con los agentes sociales
"La imposición unilateral de esta medida no solo ignora el compromiso asumido por la propia Administración, sino que también debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas" denuncia UGT. Para el sindicato, esta decisión rompe rompe con el espíritu de diálogo y consenso logrado en los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. Dichos acuerdos fueron el resultado de un proceso de negociación cuyo objetivo principal era garantizar la justicia y equidad para todos los mutualistas. Así, desde UJP-UGT exigen a Hacienda una rectificación inmediata ante esta grave situación, al tiempo que demandan:
La reversión inmediata de esta decisión y la restitución de los criterios originales que respetaban los derechos de todos los mutualistas.
El cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales como muestra de respeto hacia los procesos de negociación colectiva.
La apertura de un canal de diálogo urgente con las partes afectadas para garantizar que futuras modificaciones se realicen con transparencia y consenso.
Desde la organización interpelan a las autoridades competentes para que actúen con responsabilidad y corrijan esta situación discriminatoria. Asimismo, "instamos a la sociedad a no permanecer indiferente ante esta injusticia que afecta a un colectivo fundamental en nuestro sistema social", pide desde el sindicato.
Cumplir con varias sentencias del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo, mediante varias sentencias, reconoció el derecho de los mutualistas a la devolución del IRPF pagado de más, al declarar exentas de tributación determinadas cantidades percibidas en sus pensiones. Concretamente, se estableció que las pensiones generadas por aportaciones a antiguas mutualidades entre 1967 y 1978 están exentas en un 25%, mientras que aquellas correspondientes a cotizaciones anteriores a 1967 lo están al 100%.
Este reconocimiento judicial abrió la puerta a que los afectados pudieran recuperar las cantidades indebidamente tributadas correspondientes a los ejercicios no prescritos. Inicialmente, la Agencia Tributaria habilitó un procedimiento sencillo que permitía solicitar la devolución de todos los años pendientes de una sola vez, facilitando así el acceso a este derecho. Sin embargo, con el cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda, dicho procedimiento ha sido sustituido por un sistema que obliga a los mutualistas a solicitar la devolución año por año, lo que retrasa la percepción íntegra de lo que les corresponde hasta 2029.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.