Además de las víctimas mortales y los estragos materiales que ha causado la DANA, los afectados también han perdido sus recuerdos. Los álbumes de fotografía familiares con bodas, viajes, celebraciones familiares y escapadas con amigos se encuentran entre los escombros, y por eso, desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, junto al Área de Patrimonio y el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, ha lanzado una campaña para recuperar y salvaguardar los recuerdos de estas familias, y salvar así la memoria colectiva.
"El bienestar personal y el apoyo a las infraestructuras y necesidades básicas de las familias son ahora mismo las máximas prioridades ante la situación catastrófica que se está viviendo en la provincia de Valencia debido a las inundaciones provocadas por la DANA", escribe el vicerrectorado en su cuenta de Twitter.
"Desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la UV, se lanza una campaña de recogida de fotografías y álbumes familiares afectados. Este legado será tratado e intervenido para su recuperación. Por este motivo, se ruega a las familias afectadas que no se deshagan de esas fotografías y álbumes. Pueden conservarlos y ponerse en contacto con el Área de Patrimonio de la UV. Se pasará a recogerlos y se trabajará en su recuperación", añaden.
Con el objetivo de facilitar la labor de recuperación, "la red de recuperación de fotografías y álbumes familiares afectados por las inundaciones se amplía". Ahora la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, el GEIIC, ICOM y el Museo Etnológico de Valencia "unen esfuerzos para restaurar las fotografías familiares dañadas", explican.
Pasos a seguir para recuperar las fotografías
"Os dejamos los pasos a seguir para recuperar las imágenes y álbumes familiares dañados por las inundaciones. Las familias afectadas pueden ponerse en contacto con Patrimonio Cultural UV. Se procederá a recogerlos y se trabajará en su recuperación", explica el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Valencia.
Los pasos son los siguientes:
1. Si encuentras fotos entre los escombros, no las tires. Muchas podrán ser recuperadas por expertos.
2. Si las fotos están pegadas y no se despegan con facilidad, no hagas nada. Un restaurador podrá intentar despegarlas.
3. Si las fotos pueden separarlas, intercala papel de horno entre ellas y haz pequeños grupos en cajas de plástico con rejilla para que no se acumule agua en el interior.
4. Hacer grupos de fotos por separado. Divídelas en poco húmedas, muy húmedas y con hongos. Hay que ponerlas en bolsas de plástico.
5. Cada caja debe marcarse con los datos de contacto de los propietarios: nombre, apellidos, dirección postal, correo y teléfono.
6. Si no puedes seguir estos pasos, no te preocupes, pon las fotos en una bolsa y etiqueta con los datos de contacto.
7. Envía un correo electrónico a patrimoni.cultural@uv.es o estauracion@upv.es con el asunto 'Àlbums familiars afectats per la DANA'. También han facilitado un número de teléfono 686 788 721.