Más de una decena de servicios de Urgencias de los principales hospitales del país llevan varios días saturados, con las consecuencias que esto puede tener para la salud de los pacientes –la mayoría son mayores vulnerables– y para los propios sanitarios.
La causa: según denuncian varios sindicatos del sector, los tiempos de espera para conseguir una cita en la Atención Primaria –que se encarga del seguimiento de pacientes y del diagnóstico precoz– y la escasez de personal y de recursos materiales en casi todo el sistema de salud han provocado que los hospitales no sean capaces de afrontar con normalidad esta temporada invernal, marcada por un aumento muy considerable de infecciones respiratorias, sobre todo, en las últimas semanas, de gripe.
En concreto, el caso más mediático ha sido el del Hospital de la Paz de Madrid, donde llegó a haber más de 160 pacientes, 80 pendientes de ingreso, 39 de los cuales llevaban esperando más de 36 horas –un hecho que fue puesto en conocimiento de la Justicia–.
Pero se habrían reportado más de una decena de incidencias similares en centros hospitalarios de otras regiones de España, según comentan varios sindicatos del sector. Es más, hace unos pocos días se llegaron a dar a conocer tiempos de espera de 80 horas para una cama en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza o, hace un mes, de 70 horas, en el Clínico de Valencia.
Ahora bien, este último pico de saturación –hubo otros a finales de noviembre y de diciembre–, aparte de perjudicar a los pacientes, estaría provocando el hartazgo de unos sanitarios que ya se están planteado ir a la huelga en al menos seis regiones –Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura–, con el objetivo de reclamar más medios y una reestructuración del sistema sanitario público para que realmente sea capaz de hacerse cargo de todos sus pacientes en unas condiciones dignas.
Cabe recordar asimismo que ciertos estudios han constatado que el mal funcionamiento de estos servicios sanitarios pueden tener consecuencias para la salud de la ciudadanía y el correcto funcionamiento de los propios hospitales. Según recoge la BBC, a principios de enero, el presidente del Royal College of Emergency Medicine del Reino Unido estimó que la crisis en los servicios de Urgencias en su país (no es exactamente igual que la de España) podría estar causando "300-500 muertes por semana".
📢 Se ha denunciado al juzgado de guardia la situación insostenible de las urgencias del hospital de Alcalá de Henares.
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) January 10, 2023
Los principales perjudicados: los mayores y los sanitarios
"Estamos experimentando un aumento importante de pacientes, respecto a lo que recibimos, causado principalmente por pacientes de enfermedades respiratorias", opina el miembro de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), Sergio Pardo.
"El mayor número de pacientes que requieren un ingreso por estas patologías suelen ser los que tienen enfermedades pulmonares crónicas, vulnerables o mayores. Pero también tenemos jóvenes que vienen y atendemos en nuestros servicios, que no requieren hospitalización, sino un tratamiento ambulatorio. La situación actual de la Atención Primaria hace que eso repercuta en que los pacientes soliciten cita y si hay demora, esto se traslade a los servicios de Urgencias", asegura.
Ahora bien, reconoce, "el problema para nosotros no es sólo el aumento del volumen de pacientes que atendemos, sino que al subir las hospitalizaciones, aumentan las estancias y se reducen las camas disponibles y se acrecenta el retraso para el paso a las habitaciones en planta. Tenemos un remanente de pacientes pendientes de ingreso".
"La saturación y colapso en las Urgencias hospitalarias es un problema permanente y recurrente que se agrava en determinadas situaciones, como es la actual, cuando hay una mayor demanda asistencial. En este caso, ha sido por el incremento de los casos de gripe, bronquiolitis, otros virus respiratorios, covid, etc.; patologías, que nos afectan a todos, pero que conllevan una mayor afluencia de personas de mayor edad en los hospitales", aseguran desde el sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE).
"¿Y por qué sigue sucediendo? Porque las distintas administraciones no destinan ni las plantillas de profesionales ni los medios materiales necesarios para evitar estos colapsos que provocan que los pacientes esperen horas para ser atendidos y días incluso para subir a planta si requieren de un ingreso", argumentan. Y añaden: "También pasa porque, como cada vez hay que esperar más para que te atiendan en tu centro de salud, la gente opta por ir directamente al hospital".
"La situación de los hospitales españoles actualmente está muy tensionada: estamos viviendo una epidemia de gripe especialmente fuerte este año, básicamente de la cepa 'A', y se siguen viendo patologías con Covid o también bronquiolitis en el caso de los niños. Esto hace que el número de ingresos se esté disparando. Y todos los años, después de las gripes vienen las neumonías, y los pacientes vulnerables, mayores o crónicos pueden terminar ingresados, igual que ocurrió en noviembre o diciembre con los niños por bronquiolitis", afirma por su parte la tesorera de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos), María José Campillo.
"Esto se está produciendo en todas las comunidades, no hay ninguna que se esté librando, ya que se está produciendo a todos los niveles. A partir de ahí, dependiendo de cada región u hospital, puede que en un momento determinado a lo mejor hay un día en el que puede que se vean obligados a no aceptar más pacientes, porque no hay camas y estén intentando dar altas. Y tres días después se puede dar esta circunstancia en otro centro", apunta y matiza que estas situaciones, con todo, no se suelen mantener en el tiempo.
Últimos datos disponibles de detecciones de gripe, bronquiolitis causada por el VRS y Covid en los hospitales españoles a día 8 de enero. Fuente: Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas.
Interpelan al Defensor del Pueblo
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (@CSIFSANIDADNAC) ha llegado incluso a acusar a las administraciones sanitarias y al Ministerio de Sanidad de situar a las urgencias de toda España al borde del colapso.
"La bajada de las temperaturas, la alta incidencia de virus respiratorios, gripe y Covid, unido al déficit de personal y el desmantelamiento de la Atención Primaria ha situado a las urgencias hospitalarias de toda España en una situación límite", advierten.
Desde CSIF, consideran que "esta situación es fruto de la dejación de las diferentes administraciones y la falta de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, al que hemos reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años".
Mientras tanto, se dirigen al Defensor del Pueblo para que interpele al Ministerio de Sanidad, ya que la situación de las Urgencias está generalizada en prácticamente todas las comunidades autónomas.
"Ya no caben en las habitaciones"
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, explican desde la sección de Sanidad de CCOO Madrid (@CCOOMadrid), "el Gregorio Marañón está muy cargado. En el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, los pacientes esperan en los pasillos de Medicina Interna porque ya no caben en habitaciones y han abierto una zona anexa a las Urgencias para ingresos y la planta sexta. Luego, la cosa en La Paz sigue igual de mal. El Infanta Leonor de Vallecas está completo, pero sin colapso. El Doce de Octubre lleno, pero no masificado ni colapsado. El Clínico también estaba el martes muy cargado en Urgencias, etc.". Y en el Hospital Infanta Sofía, denuncian sus trabajadores, "los pacientes esperan hasta tres días antes de subir a planta y siguen a cargo de una plantilla de urgencia incapaz de poder atender a la enorme demanda asistencial".
Pero, como comentaba la tesorera de CESM y desde el sindicato CSIF, esta situación afecta a casi todo el país. Según comentan los sindicatos, entre las situaciones más preocupantes en los últimos días destaca la de Castilla-La Mancha, donde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se encuentra desbordado con 63 pacientes a la espera de ingreso, con entre 24 y 72 horas esperando una cama de hospitalización; Castilla y León, que "continúa la saturación de Urgencias, agravada por el incremento de población en los municipios por el periodo navideño"; Aragón, con "colapso en el Miguel Servet y Royo Villanova"; Cataluña, donde destaca la situación del Hospital de Bellvitge o el Hospital del Mar o la Comunidad Valenciana donde resalta el Hospital de Alzira, Gandía, Clínico, La Fe, entre otros. También se ha registrado saturación en Baleares, en Palma de Mallorca, en el Hospital Son Espases o, en Galicia, en A Coruña, en el Hospital Universitario.
"Sí, hay una afluencia mayor en determinadas áreas y hospitales de las Urgencias, debido a patologías respiratorias tras las festividades. Estamos en el pico de la gripe, como años anteriores a la pandemia, y se nota ese incremento. Sumado a que la Covid sigue también, aunque con menor potencia que la gripe. Los vulnerables se vacunaron, pero el grueso de la población no. Y la primaria, sigue decantando pacientes a las urgencias hospitalarias, algo heredado de la pandemia", confirma el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital CU Virgen de Arrixaca (Murcia), Manuel Muro (@manuelmuro5).
"Esto ocurría pre-pandemia. Las camas en pasillos de urgencias no es de ahora. La ola estacional de gripe de todos los años, antes de la mascarilla, inundaba los hospitales. Muchos pacientes con patología respiratoria y mayores antes de la pandemia pasaban a UCI o, ni siquiera, y fallecían", indica.
10/01/2023
193 pacients a Urgències de l'Hospital del Mar.
56 superen les 24 hores.
El pacient que més temps porta supera les 90 hores.@salutcatpic.twitter.com/zDu6QNPSYD
Este diario se ha puesto en contacto con los responsables de varios hospitales tensionados y ha recibido la respuesta de dos de ellos, el de La Fe de Valencia, donde aseguran que "los problemas respiratorios propios de estas fechas, fundamentalmente gripe, Covid y virus sincitial, incrementan, no solo aquí, la presión asistencial, tanto de urgencias como de los centros de Atención Primaria. Ahora bien, los departamentos de salud están preparados para hacer frente a estas situaciones y el sistema está funcionando porque toda persona recibe asistencia. Cada departamento cuenta con un plan estratégico individualizado, diseñado para asumir un posible aumento de la presión asistencial, y si es necesario lo aplica. Además, para hacer frente a estas posibles eventualidades, contamos con más recursos humanos".
Por otra parte, desde el Hospital del Mar han asegurado que efectivamente están "saturados", que no "colapsados", es decir, que atienden a todos, pero en momentos puntuales puede haber "largas esperas y algún paciente en el pasillo". Además, desde el centro aseguran que están teniendo más pacientes que antes de la pandemia y que tienen una "presión muy alta desde noviembre". En cuanto al perfil del ingresado y de la persona que viene a urgencias y se queda "son pacientes de edad avanzada con enfermedades que se desestabilizan por estos virus respiratorios".
Cabe señalar que, según se desprende de los informes del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, la situación podría ir mejorando en las próximas semanas –si el Covid no da sorpresas– a medida que va disminuyendo la presión asistencial causada por la epidemia de gripe, que parece tener una tendencia descendente. Con todo, aún está por ver si se confirma esta bajada. "La situación debe normalizarse en unas dos semanas según mi opinion. La ama y señora es la gripe A y estará hasta que acabe su ciclo invernal clásico", vaticina el inmunólogo Manuel Muro.
"La gripe es bastante imprevisible –y más este año tan raro de infecciones respiratorias–. No se si habrá alcanzado el pico y, aun ese caso, si irá bajando o se mantendrá durante semanas o si volverá a remontar. Con la gripe es mejor no hacer apuestas", explicaba ya antes de Navidad a este diario el epidemiólogo valenciano, Salvador Peiró.
"Es difícil saber cuándo se va a llegar a una normalización en nuestros servicios. Dependemos de la disminución en la circulación de los virus respiratorios y de la capacidad de liberación de las camas hospitalarias para que los pacientes puedan pasar a planta, para que se produzca un drenaje de entrada y de salida", entiende el miembro de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), Sergio Pardo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.