Las Urgencias vuelven a saturarse, en pleno mes de marzo. Los problemas estructurales y organizativos del Sistema de Salud, sumados a la segunda ola de la epidemia de gripe y a un aumento de pacientes por todas las causas, estarían provocando que, a escasos días del inicio de la primavera, se vuelvan a repetir escenas de saturación en las Urgencias de hospitales de al menos cuatro comunidades autónomas, según denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_).
Y es que, aunque la sobrecarga no es generalizada, siguen reportándose casos de hospitales tensionados por un repunte de pacientes, pese a que la temporada invernal va quedando atrás y también las epidemias de gripe, bronquiolitis y otros virus respiratorios.
Centenares de pacientes al día
Según un recuento realizado por SEMES, varios hospitales de Cantabria, Aragón, Galicia y Andalucía estarían registrando picos de saturación en pleno mes de marzo.
En Cantabria, por ejemplo, se estarían viendo unos 350 pacientes al día en las Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), dando como resultado que las "plantas se colapsen".
Por otra parte, en Aragón, denuncian que, pese a que se "insiste mucho en vincular este fenómeno a la gripe, lo cierto es que viene mucha gente a Urgencias con 'de todo', porque es donde se les puede atender". "En el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) hemos estado casi un mes con gente en los pasillos de manera rutinaria", ejemplifican.
También en Galicia habría aumentado la demanda asistencial. "El lunes hubo 455 personas en Coruña, 517 en Vigo, y pasillos llenos en Santiago y Coruña, con más de 40 pendientes de ingreso", aseguran.
Finalmente, en Andalucía, se habrían registrado "picos en marzo de todo tipo de patología, incluso de Traumatología". "No hay clara relación con un aumento de gripe. Es cuestión de accesibilidad y de respuesta de las Urgencias", argumentan desde SEMES.
Además, según reportan otros medios de comunicación, se habrían producido casos similares recientemente en Asturias, con demoras de más de dos días para ingresar en el Hospital Universitario Central, según informa El Comercio; en Castellón, en el Hospital General, donde habría aumentado también considerablemente la carga, según reporta la Cadena SER, y en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife),con 40 pacientes pendientes de ingreso, según informa Canarias Ahora. Por último, recientemente, profesionales del Hospital de la Paz de Madrid habrían vuelto a acudir a los juzgados para denunciar que atendían a 141 pacientes y se trataba a 45 de ellos en butacas, según publica La Vanguardia.
"No es un problema coyuntural, es estructural"
“No es un problema coyuntural, es estructural, siempre decimos que si es la gripe, que si son las patologías respiratorias, que si es el verano, pero no, es sistémico”, denuncia el portavoz de SEMES en Galicia, Jose Manuel Fandiño.
“Antes de 2020, tuvimos un aumento grande de la demanda. Luego, durante la pandemia, los pacientes sabían que podían venir, porque teníamos atención presencial en todo momento. Y ahora, la gente sigue confiando en nosotros y esto, lo que está llevando, es a un aumento de la demanda”, explica. A lo que se suma, apostilla, "la falta de drenaje". “No puede ser que los pacientes, tras haber sido tratados y diagnosticados, no suban en tiempo y forma a sus plantas”, se lamenta.
Además, sostiene, existe un problema de "plazas estructurales", de contratos poco estables y un no reconocimiento de la especialidad de médico de Urgencias. Por ello, si no se toman medidas, “la situación va a ir a peor”, advierte.
Positividad de la gripe por tipo en Atención Primaria. Fuente: Red de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas –hasta la semana del 27 de febrero al 5 de marzo–.
Detecciones de gripe, Covid y VRS (bronquiolitis) en hospitales. Fuente: Red de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas –hasta la semana del 27 de febrero al 5 de marzo–.
"Hay que tener en cuenta el colapso de la Atención Primaria"
"Este año hemos empezado antes con la gripe, en el mes de noviembre, y hay una incidencia superior en pacientes respiratorios, una situación que se mantiene ahora en marzo, aunque no es la misma que se vivió en noviembre/diciembre. Sí que hay más pacientes esta época, esta temporada de invierno, más que un año habitual, porque los dos años previos prácticamente sólo hubo Covid por la extensión de medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, pero este año los casos de gripe se han multiplicado. Y actualmente, se está produciendo un incremento del uso de los servicios de Urgencia. La demanda ha aumentado un 40% desde 2019, pero no sólo se explica por la gripe. También hay que tener en cuenta el colapso de la Atención Primaria, ya que los pacientes no consiguen cita en su centro de salud, donde hay demoras de hasta dos o tres semanas para ver al médico de Familia y la consecuencia es que se acaba recurriendo a Urgencias", explica María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos) y presidenta de CESM Murcia.
"Además, estamos en la época de la inmediatez, donde si no obtienes una cita inmediata no quieres esperar y acudes a las Urgencias", apunta. "Por otro lado, con estas demoras, el paciente crónico no está tan atendido, y existe la opción de que se descompense y acabe ingresado. Todo ello hace que la presión asistencial se vaya incrementando", añade.
Por último, concluye, "esta situación responde más bien a picos puntuales". "Actualmente, a nivel hospitalario, de ingresos, la tendencia es a disminuir, aunque la presión en Urgencias no tiene por qué seguir ese patrón cuando termine la temporada de gripe por las cuestiones que hemos señalado antes", argumenta.
En paralelo, finaliza, el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García, se debe seguir de cerca la evolución de la epidemia que este año no está siendo del todo normal.
"El número de hospitalizaciones en España por gripe ha ido en aumento progresivamente en lo que llevamos de año, sobre todo en mayores de 79 años y, en menor medida, en personas entre 65 y 79 años. Sin embargo, las hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen bajas y las producidas por el VRS se han reducido mucho. El repunte de la gripe, sobre todo B, puede explicar la sobrecarga en algunas comunidades autónomas. Con todo, no es un fenómeno preocupante aún, pues no se ha traducido en un exceso de muertes por cualquier causa en lo que llevamos de año", analiza.
"El aumento de casos de gripe no es puntual, sino que es sostenido en el tiempo desde hace 10 semanas. Las temporadas pueden extenderse hasta marzo, por lo que cabe esperar que empiece a remitir dentro de unas semanas. Pero esta comenzó mucho antes, quizá por la escasa inmunidad de la gente, por no haber estado en contacto con el virus, por el uso masivo de la mascarilla, por lo que la temporada puede prolongarse más tiempo", estima.
Por ello, recomienda también a la población, especialmente a la más mayor, que trate de prevenir infecciones utilizando mascarilla en espacios cerrados, vacunándose, reuniéndose en espacios ventilados, etc., que vigile la aparición de cuadros clínicos que sugieran una infección respiratoria y que acudan al médico si los presentan durante más de 4 o 5 días o si son graves.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.