El conoravirus vuelve a tomar protagonismo en los hospitales de media España. El repunte de casos Covid tras la Semana Santa, que es ya el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, ha llevado consigo un incremento de las hospitalizaciones, que se ha intensificado en los últimos días en varias comunidades autónomas. Todo ello coincidiendo con la ola de calor que prevé llevar al país a los 40º C en abril y que podría afectar especialmente a los mayores de 65 años.
"Hemos dejado de ver gripe y está repuntado de nuevo el Covid en los hospitales en las últimas semanas, con perfiles de personas añosas y con pluripatologías, probablemente por el aumento de los contactos en la vacaciones de Semana Santa", confirma el Vicepresidente de la Sociedad Española Medicina de Urgencias (@SEMES_), Pascual Piñera, quien considera que podríamos estar ante un nuevo "pico" temporal de coronavirus, pero descarta el colapso de los servicios de urgencias.
"La situación no nos preocupa demasiado, por el momento. Pero estamos a la expectativa de ver cómo va a evolucionar la situación en los próximos días y semanas, coincidiendo con la ola de calor, que puede afectar a las personas mayores y con enfermedades crónicas", añade. Un repunte en hospitales que también confirman desde la Confederación de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos), pero matizan que "de momento no supone cambios en la presión asistencial".
Fuente: Datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiViEs)
En efecto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 21 de abril, el porcentaje de positividad del coronavirus (13,3%), ya ha vuelto a superar las tasas de la gripe (10,8%) y del virus respiratorio sincitial VCR (0,2%), cuando hace solo dos semanas la positividad de la gripe era muy superior a la del coronavirus (14,4% por 8,4%). En cuanto a las hospitalizaciones, los datos confirman la tendencia al alza desde hace tres semanas, con una media de 2,6 ingresos por cada 100.000 habitantes, siendo los más vulnerables las personas mayores de 79 años, con 21,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.
La incidencia y hospitalizaciones aumentan en Andalucía, Cataluña o Madrid
A juzgar por las estadísticas que ofrecen las diferentes comunidades autónomas en los últimos días, los repuntes se están notando especialmente en algunas comunidades como Andalucía, Cataluña, o la Comunidad de Madrid. En concreto Andalucía supera ya los 300 hospitalizados por Covid, suma 2.941 casos y 27 muertes y sube a 96 su tasa en mayores de 60 años, según los datos que ha dado a conocer este martes 25 de abril la Consejería de Salud andaluza. Por su parte, los servicios sanitarios catalanes han diagnosticado durante la última semana un total de 2.204 casos de covid, unos 400 más que la semana pasada, con un aumento de las personas hospitalizadas por coronavirus, que llegan a 319, 32 más que hace siete días, de las que 14 están graves en la UCI.
El número de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha registrado también un ligero incremento de la incidencia acumulada a 7 días de 76,6, entre los mayores de 60 años hasta situarse en los 76,6 puntos, según el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid de este martes. Además, en la última semana precisaron ingreso hospitalario 338 personas y 21 en cuidados intensivos. Mientras, en Cantabria los pacientes hospitalizados por Covid-19 se han duplicado en las últimas horas, al pasar de cinco el lunes a 10 el martes, si bien ninguno está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 60 años se sitúa en los 56 casos por cada 100.000 habitantes, dos menos que la víspera, y en 30 a siete días.
Fuente: Sistema de Vigilancia de Infección respiratoria Aguda (SIVIRA)
Las residencias, entre la posible eliminación de las mascarillas y los nuevos brotes en Murcia
Pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguraba esta semana que "pronto" se eliminará la mascarilla de farmacias, hospitales y residencias de mayores, lo cierto es que también se están dando nuevos brotes en centros residenciales. Los últimos que se han dado a conocer, en dos residencias de Lorca, una de ancianos y otra de personas con discapacidad, afectando a una decena de mayores, en las que ya se ha procedido al aislamiento de los casos, según informa el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Mientras, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (@foam_andalucia) alertaba hace una semana del incremento de contagios por covid en las residencias de Andalucía, aumentando en un 202,73% en 7 días, según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Así, señalan que las residencias andaluzas han registrado 444 personas contagiadas, mientras que la semana pasada fueron 219. Lo cierto es que el el seguimiento de casos en residencias, se ha vuelto cada vez más complicado debido a que el Imserso ha dejado de publicar desde febrero de este año sus estadísticas sobre contagios y fallecidos en estos centros.
-Está haciendo su hueco
-Como los 🦠d incubación corta no produce inmunidad duradera
-Hasta q se estacionalice veremos picos y valles causados por la proporción de personas naive
-Refuerzos a vulnerables y apoyo a RedesCentinela https://t.co/lRSzDwKpQq
Epidemiólogos piden dosis de refuerzo en primavera para los mayores
Respecto a la situación actual, los epidemiólogos llaman a estar atentos, pero no preocupados. "El repunte de casos no tiene por qué colapsar los hospitales, como al inicio de la pandemia. Los menores de 65 años ya han desarrollado una barrera inmunitaria bastante alta, lo que hace que las reinfecciones sean más leves", apunta Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC). Pero la experta sí se siente preocupada porque se ha dejado de vacunar a los mayores de 65 años, los más vulnerables al virus y las nuevas variantes.
"Ahora se está vacunando a los mayores solo una vez en otoño, junto a la gripe. Habría que plantearse una dosis de recuerdo de la vacuna bivalente a los mayores, también en momentos como los actuales, en primavera", recomienda y señala que en Estados Unidos ya se está haciendo. "Aquí vamos un poco rezagados", añade. Una opinión similar a la que vierte el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, quien señala que el SARSCoV2 "se está haciendo hueco" en España y que deberían valorarse "dosis de refuerzo a vulnerables y apoyo a las redes centinela".
Estamos viviendo otro brote de COVID. Desde hace aprox 1-2 semanas los casos se han multiplicado en urgencias.
Tengan cuidado sobre todo con los más vulnerables, si van a verlos mantengan mascarillas FFP2, si tienen el mínimo síntoma, MEJOR ESPERAR.
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.