65ymás
También queda sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 y se retiran 33 títulos nobiliarios
PSOE y Unidas Podemos han acordado que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de 'Cuelgamuros' y que las víctimas de la dictadura tengan derecho al resarcimiento de los bienes incautados, así como de las sanciones económicas impuestas por el régimen de Francisco Franco, según una de las enmiendas pactadas por ambas formaciones en la Ley de Memoria Democrática.
Se trata de una enmienda conjunta que busca borrar las connotaciones franquistas del Valle una vez han sido exhumados los restos del dictador y debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados que deberá hacer lo propio con el nuevo marco jurídico que la Ley para este espacio puesto que el Gobierno quiere convertir el enclave en un espacio de "resignificación" dedicado a la memoria democrática "con el fin de fortalecer los valores constitucionales".
La intención es convertir aquel espacio en un "lugar de memoria democrática y dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".
Además, el texto del Gobierno añade que "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas".
Adiós a la amnistía de 1977
Por otra parte, Unidas Podemos y PSOE han pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, extenderán hasta 1982 las víctimas del franquismo y se retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen.
Después de más de cuarenta años desde del fin de la dictadura, por fin un Gobierno abrirá la puerta a investigar los crímenes del franquismo por lesa humanidad.
— PODEMOS (@PODEMOS) November 17, 2021
Verdad, justicia y reparación ❤️?? pic.twitter.com/Va0xBtdujT
Concretamente, la redacción consensuada en este punto, mediante una enmienda, recoge que "todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".
Asimismo se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 personalidades del régimen franquista, como los ducados de Primo de Rivera, de Franco, Mola, Calvo Sotelo, así como marqueses de Queipo de Llano, Arias Navarro, Alboran, Somosierra o Casa Cervera, entre el listado establecido.