Los viajes del Imserso de la temporada 2023/2024 por fin serán diferentes. Tras varias semanas de incertidumbre, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirman que se preparará una nueva licitación en la que se premiará la calidad y la diversidad de los destinos, manteniendo la esencia del programa, es decir, permitir que las personas de más de 65 años puedan viajar de forma asequible por España, combatir la soledad no deseada y promover una vida activa y saludable, al mismo tiempo que se dinamiza el sector turístico en temporada baja.
En paralelo, también aumentará el precio a pagar, aunque por ahora no han dado ninguna estimación de cuánto podría incrementarse. Eso sí, desde el Ministerio se marcan una "línea roja": no subirán más de lo que han aumentado "las pensiones".
Reivindicación histórica de los mayores
Con esta reforma se pretende cumplir con una reivindicación histórica de los mayores y de sus asociaciones más representativas –miembros del Comité Asesor de 65YMÁS–, que llevan años reclamando una modernización de estos paquetes turísticos para que se adecúen a las demandas actuales.
Y es que, según la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre las necesidades y preferencias de los viajeros de más de 65 años, el 58% de las personas de más de 60 años asegura que no usa estos viajes.
Así, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales sostienen que se ha tomado nota de estas peticiones y de las reclamaciones del sector hotelero –que reclama subir las tarifas por la inflación actual–, y confirman que se reformulará la oferta y se ampliará el número de plazas, premiando la calidad.
¿Cómo se financiará?
Esta remodelación se realizará, afirman, gracias al incremento presupuestario del Imserso consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 –aumentó un 7,5%–.
En concreto, subirá un 14% la cuantía de los contratos –hasta más de 300 millones de euros– y el número de plazas, hasta las 900.000 –70.000 más que en la campaña anterior–. Cabe recordar que el Estado financia algomás del 20% de estos paquetes y el resto lo abona el usuario –en España son cuatro millones los beneficiarios de estos paquetes–.
Nueva oferta
Ahora bien, estas plazas, sobre todo las nuevas, serán algo diferentes. Aunque se mantendrán los destinos de costa, que seguirán siendo los mayoritarios –en torno al 75%–, se ampliará la oferta.
Concretamente, desde el Imserso pretenden incorporar las 50 capitales de provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla –hasta ahora los viajes del Imserso sólo se hacían en 18–, 19 rutas más de naturaleza –con opciones como Sierra Nevada, Cañón del Río Lobos, Sierra de las Nieves, Parque Natural de Urbasa, entre otros– y 10 nuevos circuitos culturales. En esta última variedad, cabe reseñar que se han propuesto ofertar una opción piloto con paquetes con temática, como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.
Más calidad
Por otra parte, los nuevos contratos premiarán más la calidad que el precio, para que se mantenga la categoría de los hoteles, se garantice la accesibilidad a los mismos o se valoren más los tiempos cortos de transporte, por ejemplo.
También se aumentará el número de habitaciones individuales y se buscará una mayor diseminación de la oferta para que no se concentre en unos pocos municipios –llegando a la España Vaciada, a localidades de interés turístico que no recibían antes viajeros del Imserso, etc.–.
Otro de los cambios es que los nuevos jubilados también podrán optar a estos paquetes vacacionales desde el mismo momento que se acrediten como tales y se simplificarán los procedimientos para realizar las gestiones de los viajes.
Finalmente, una vez estén en marcha estos paquetes turísticos, apuntan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, se realizará un mayor control del cumplimiento de los compromisos de calidad mediante auditorías.
Sube el precio pero, ¿cuánto?
Ahora bien, en paralelo, aumentará el precio a pagar por los usuarios, si bien esta subida, según Derechos Sociales, no debería ser superior a la de las pensiones.
Por el momento, se desconoce en cuánto se incrementarán los diferentes paquetes vacacionales hasta que se realicen los concursos –los precios no son idénticos en las diferentes modalidades que ofrece el Imserso–. Tampoco el Ministerio ha facilitado una estimación.
Aun así, justifican, este aumento se hace teniendo en consideración la opinión de las personas usuarias representadas en el Consejo Estatal de Personas Mayores, que aseguraron estar dispuestos a pagar algo más si se modernizaban los viajes y se mejoraba la calidad, afirman.
¿Por qué ha tardado tanto en llegar la reforma?
Fuentes de Derechos Sociales justifican que se ha tardado en adoptar esta medida debido a la pandemia, que paralizó el sector turístico, y a la inestabilidad económica posterior causada por la Guerra de Ucrania.
Los siguientes pasos a dar serán llevar esta reforma al Consejo de Ministros. Posteriormente, se publicarán estos concursos. Y, de aquí a septiembre de 2023, se estima que pueda estar todo listo para que la temporada que viene arranquen ya los viajes reformados.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.