La DANA del Siglo ha vuelto a poner de relieve la importancia del voluntariado sénior. Estas semanas, son muchos los que se han lanzado a la calle para echar una mano a sus vecinos sin pensárselo dos veces.
Ayudando a limpiar, distribuyendo víveres o en cualquier otra labor en la que puedan ser útiles, los mayores han sido fundamentales y lo serán en la recuperación de la normalidad.
Es más, si bien muchos se han ofrecido a ayudar de forma espontánea, algunos ya estaban organizados previamente y colaboraban con asociaciones de voluntariado.
Un colectivo comprometido con los demás
Y es que los sénior son uno de los grupos etarios, junto a los jóvenes, que más voluntariado realiza a través de organizaciones especializadas.
Según el primer Observatorio de Datos de Mayores, elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados(@MayoresUDP), en colaboración con Iniciativa Open Data (@IOpenData), una de cada 10 personas de 45 a 64 años, el 9,5%, participaban en estas actividades. Y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje era del 7,4%.
Y otro informe recientemente publicado, Acceso y participación al Voluntariado en España, impulsado por la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), apuntaba a una conclusión similar: según dicho estudio, el 50% de las personas voluntarias eran mayores de 55 años.
Los sénior se vuelcan a ayudar en la DANA
Y en el caso concreto de la DANA, la aportación del colectivo ha sido fundamental. Héctor Martínez Sabater, miembro de la organización de voluntariado de asesoramiento experto SECOT Valencia (@Secot_), explica que, debido a esta catástrofe natural, "cada uno de nosotros ha ofrecido su colaboración a las entidades con las que ya colaboraba o que le eran más próximas".
"Me consta que muchos compañeros colaboran habitualmente con otras organizaciones solidarias que también han aportado su granito de arena limpiando calles, repartiendo ayuda o cocinando para los afectados", comenta.
Además, prosigue, desde SECOT Valencia, integrada por voluntarios profesionales, directivos y empresarios, que asesoran gratuitamente para el fomento del emprendimiento "hemos decidido aportar nuestro pequeño grano de arena en esta gran marea de solidaridad, haciendo lo que mejor sabemos hacer, es decir, poniendo al servicio de los afectados que quieran reactivar su actividad nuestra experiencia para colaborar de modo gratuito en los siguientes temas: asesoramiento sobre ayudas oficiales establecidas; sobre coberturas aseguradas y reclamación prestaciones correspondientes; análisis empresarial de viabilidad futura; elaboración de planes de relanzamiento de empresa adaptados a la nueva realidad; y necesidades de financiación y alternativas para conseguirla".
"Y para ayudarnos a desarrollar esta actividad extraordinaria, contamos también con el compromiso de los cerca de 1.000 compañeros que componen toda la organización nacional que han comprometido su ayuda desinteresada para esta labor de protección y mantenimiento del tejido productivo en unas poblaciones afectadas en las que se ubicaba una tercera parte del tejido empresarial de la provincia. Aprovecho la ocasión para facilitar el link que hemos puesto a disposición de estas personas para que contacten con nosotros (SECOT Solicitud de Asesoramiento) y nos describan las necesidades de su empresa o negocio afectado", añade.
Historias de mayores voluntarios
Además de la labor que realiza SECOT, sus voluntarios así como muchas otras asociaciones de mayores, son muchos los rostros anónimos de sénior que se han visto estos días trabajando mano a mano junto al resto de voluntarios, limpiando, organizando cajas de materiales o ayudando a repartir comida a los vecinos.
65YMÁS ha podido conocer los casos, entre otros muchos, de Isabel, Carmen y Juanita, tres mujeres de más de 70 años que estos días han emocionado a todos y han dado una lección muy importante: siempre que lo necesitemos, los mayores estarán dispuestos a arrimar el hombro.
Isabel, vecina de Valenciase desplazó al punto de ayuda improvisado en el estadio de Mestalla, donde el Valencia Club de Fútbol disputa sus partidos, y cargar cajas con alimentos, ropa y todo lo que fuera llegando al estadio.
En el vídeo que compartió el propio equipo de fútbol, se la podía ver moviéndose de un lado para otro, sin perder su sonrisa. "Una de nuestras heroínas. La solidaridad no tiene edad. Isabel, tu espíritu es admirable, gracias", escribían en las redes sociales desde el club.
A sus 79 años, su hija asegura que siempre está ayudando a quien más lo necesita: "Es única y siempre está pensando en los demás".
Otro caso impactante que se ha podido conocer en esta DANA es el de Carmen, una mujer de 73 añosque aseguraba a las cámaras de TardeAR que, aunque "podría estar en mi casa, prefiero estar con mis hijos en el fango".
Carmen explicó que ni sus problemas cardíacos ni el cáncer metastásico que tiene le han impedido ponerse unos guantes amarillos para empezar a limpiar los estragos que el paso de esta catástrofe ha dejado en casa de sus hijos: "Tengo metástasis, padezco del corazón y podría estar en casa de mi hermano sentada como una reina", afirmó.
La mujer aprovechó el altavoz que le deban para hacer un llamamiento a la población: "Que la gente no tenga miedo a salir, que no tenga miedo a limpiar, que no tenga miedo a arriesgarse... tenemos que salir adelante como sea".
Juanita, una mujer de 87 años, por su parte, decidióayudar preparando raciones de comida para todo aquel que lo necesite.
Su nieta fue quien mostró la forma en que su abuela quiso colaborar, a través de un vídeo que compartió en la red social de TikTok, donde Juanita se ganó el aplauso y la admiración de cientos de personas. "Mi abuela Juanita, con 87 años, preparando raciones de comida para más de 30 personas en Algemesí", explicó en el vídeo.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
"¡Esto que os aproveche para todos los voluntarios!", comentó Juanita, explicando que, "ya que no hemos tenido nada, gracias a Dios, podemos ayudarles dándoles de comer y a lo que sea… Va por vosotros".
Así, Juanita decidió preparar varias raciones de pasta boloñesa para los voluntarios, sirviendo de ejemplo para muchas personas. "Y lo que tiene que alimentar esa comida riquísima de Juanita", "No me salen las palabras. Qué señora", respondían algunos usuarios, mostrando su agradecimiento a Juanita. "Qué mujer más bonita, cómo no tenemos que tener la juventud tan buena que tenemos si tenemos estos ejemplos", añadían otros.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.