La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con diferentes plataformas de sociosanitarias de la Ayuda a Domicilio y ha anunciado que cambiarán la normativa para incluir la posibilidad de un análisis de riesgos laborales en los domicilios en los que trabajan las auxiliares, una reclamación histórica de organizaciones como la Plataforma Unitaria de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (@UnitariaA).
Además, el Ministerio se ha comprometido a luchar contra el acoso en el entorno de trabajo de las profesionales –la mayoría son mujeres–.
En este caso, se desarrollarán protocolos de actuación y también se dará formación.
Desde la Plataforma Unitaria de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio aseguran que, con esta propuesta, Trabajo estaría dando respuesta a una petición realizada por su organización hace "más de dos años" al propio ministerio que dirige Yolanda Díaz.
Así, cabe recordar que la negociación llevada a cabo durante estos dos años ha sido compleja, con más de cuatro reuniones con trabajadores del Ministerio de Trabajo y ciertos encuentros esporádicos con Díaz, afirman. "Hemos tenido encuentros con la ministra en Madrid, Galicia y Asturias. Allá donde iba siempre había una auxiliar que la abordaba. Sabíamos que la norma se estaba trabajando y estaba casi finalizada. De hecho, la Plataforma hizo alegaciones", señalan.
Las auxiliares, "expectantes"
Ahora, las sociosanitarias aseguran que pese a la promesa de Díaz, "salimos más expectantes que contentas de la reunión de este miércoles, porque las empresas que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio están en contra".
"La ley nos protege como trabajadoras –tanto por Prevención de Riesgos Laborales como por la inspección de trabajo–, pero ninguna legislación se cumple dentro de la privacidad del domicilio, porque es inviolable, según la Constitución. Pero ese mismo texto también habla de que todas las personas tienen derecho a su integridad física. Así que no será fácil, pero es muy importante que desde el Ministerio De Trabajo se exija a las empresas que evalúen los domicilios, no sólo para proteger a las trabajadoras, sino también a los propios usuarios/as", apuntan.
"En los domicilios entra el señor del gas, del agua, de la luz, la trabajadora social... pero prohibimos la entrada de un técnico de prevención y la inspección de trabajo sólo con orden judicial. Mientras esto no cambie, estamos desprotegidas y es necesario que se cumpla la Ley en nuestro lugar de trabajo, para que puedan ser reconocidas nuestras enfermedades profesionales", afirman.
Y concluyen: "Esperemos que el Consejo de Ministros lo firme y sea una realidad, pero nos tememos que tanto la patronal como otros agentes externos van a intentar que no sea haga realidad".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.