Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autor“34 platos. 34 comarcas” es una iniciativa del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), la Cátedra Carmencita-UA de Estudios del Sabor Gastronómico y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra) para recuperar el legado gastronómico de cada una de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana de la mano de quienes mejor lo conocen: las madres, tías, abuelas, bisabuelas...generadoras y transmisoras de los sabores originales de nuestra autonomía, preservando una tradición culinaria saludable y nutritiva para todos nosotros.
Todos nos emocionamos pensando en los platos de nuestra infancia, de cómo cocinaba nuestra abuela, o en cómo olían las comidas de verano. Pero si bien el aprendizaje transmitido de padres a hijos de manera oral es muy importante, son las recetas escritas la representación de nuestras tradiciones, y el patrimonio documental, la manera de lograr que las recetas no se pierdan.
La cocina nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, sobre sus costumbres y estilo de vida y el aprovechamiento de los recursos locales para conseguir los sabores típicos en cada región.
La gastronomía valenciana forma parte integral de la dieta mediterránea, con la presencia omnipresente del aceite de oliva, los frutos y verduras, los productos del mar y el arroz. Su variedad recoge la cocina de las zonas costeras, donde los productos del mar y la verdura tienen protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos. Por ello, los organizadores quieren reunir las recetas tradicionales del territorio y recuperarlas de la manera más nutritiva y saludable posible, con productos locales de proximidad.
De este modo se visualiza y reconoce el papel que las mujeres han tenido como transmisoras de nuestra herencia culinaria, de generación en generación, redescubriendo y adaptando recetas tradicionales representativas de nuestro territorio y enseñando a cocinar y comer saludablemente. Y se acerca la cocina tradicional a la población actual.
Con este proyecto se crea una comunidad de expertos con ganas de recuperar y actualizar el patrimonio culinario de la comunidad. Para ello, se buscan 34 dietistas-nutricionistas, colegiados en CODiNuCoVa, que recuperen esos platos heredados con recetas actualizadas, saludables y sabrosas, para mejorar nuestros hábitos de alimentación y preservar nuestra herencia gastronómica. Así, todas las comarcas estarán representadas con una receta para dos personas, que incluirá el nombre del plato, los ingredientes, su modo de elaboración y tiempo, una valoración nutricional y recomendaciones dietéticas y gastronómicas. y los autores de las recetas aparecerán en el recetario final con su nombre y el de su familia o persona cercana que le haya transmitido ese legado gastronómico, tan importante.