Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) originaria del suroeste de Asia, De forma ovalada y color marrón oscuro cuando está maduro, se caracteriza por tener una carne firme, dulce y con un hueso alargado. Si bien existen diferentes variantes, las más conocidas son:
Si bien se le considera un fruto seco, lo cierto es que se le deja madurar y secar en la misma palmera.
Se trata de una fruta que aguanta mucho tiempo en buen estado, no es tan perecedera como las demás. Es muy apreciada por su alto valor nutricional, rica en vitaminas, minerales, carbohidratos saludables, fibra y antioxidantes.
El dátil es un alimento que aporta mucha energía gracias a la cantidad de calorías que contienen (288 por cada 100 gramos), ideales para deportistas y para aquellas personas que les gusta lo dulce, pues pueden sustituir los azúcares de otras comidas por los dátiles ya que su sabor dulce encaja perfectamente con diferentes postres: a dados en los yogures naturales; su pasta sobre una rebanada de queso para el desayuno; también pueden formar parte de las ensaladas, hacer los en la sartén con una tira de bacón para un aperitivo, rellenarlos con pasta de queso
Son ricos en potasio (667 mg), fósforo (74 mg), calcio (62 mg), magnesio (58 mg) y hierro (3 mg), vitamina C (2 mg), vitamina E (2,2 mg) y vitaminas del grupo B.
El aporte de potasio interviene sobre el sistema nervioso, mejora y acelera su funcionamiento, lo que permite mantenerlo activo a medida que envejecemos. Además, la vitamina B5 favorece la función cerebral, aumenta la memoria, la concentración. la atención y combaten el estrés y la ansiedad.
Al ser ricos en vitamina A, previenen los problema de visión, importante especialmente para las personas mayores, más susceptibles de presentar alteraciones de la vista propias de la edad, como vista cansada, ceguera nocturna y glaucoma.
Además, regulan los niveles de colesterol en sangre y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular; previenen la hipertensión; la artritis; la retención de líquidos; aumentan la micción gracias a su efecto diurético; retrasan la osteoporosis y facilitan la conciliación del sueño.
Uno de los beneficios más destacado para la salud que tienen los dátiles es que reducen el estreñimiento y ayudan a prevenirlo. La mejor manera de que surja efecto es dejarlos en remojo durante la noche. Es un alimento rico en fibra dietética y fibra insoluble que facilitan la digestión.
Gracias a los azúcares de fácil asimilación, tienen un efecto saciante, energizante y mejoran el rendimiento deportivo.