Seguro más de una vez te ha pasado que tras una cena te has echado en tu cama para tratar de dormir, y un fuerte dolor estómago o ardor hace que tu sueño se vea comprometido y que te tengas que levantarte a tomar algún medicamento o a buscar la forma de calmar el dolor. Esto se debe a que la cena ha incluido alimentos que no has podido digerir correctamente. El dolor de esa mala digestión te puede durar hasta la mañana siguiente.
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en nutrientes. Durante todo este proceso de transformación, que ocurre por hidrólisis, participan numerosas enzimas. Los nutrientes se usan para alimentar las células, para formar y mantener células, y además son una fuente de energía. Todo esto suele ocurrir en el transcurso del día mientras realizamos actividades diarias, y en la noche suele suceder cuando dormimos.
Existen ciertos alimentos que puedes consumir en la cena y que ayudarán a que tengas una buena digestión y no tengas ese dolor en el estómago cuando trates de dormir o cuando te despiertes por la mañana:
Yogurt. El contenido de probióticos convierte al yogurt en uno de los principales alimentos para favorecer la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal.
Sopas calientes. En las noches, los alimentos calientes nos ayudarán a relajarnos y a mejorar la digestión. Una sopa que contenga verduras de raíz como cebolla, nabo, zanahoria facilitará el tránsito de alimentos.
Pescado azul. El salmón o el atún son alimentos que el organismo los puede digerir con suma facilidad. Además, estos aportan diversos beneficios a la salud debido a su alto contenido en Omega 3 y otras proteínas.
Verduras y hortalizas frescas. Una cena saludable, ligera y fácil de digerir, debe incluir diferentes tipos de verduras. Una buena opción son las espinacas, acelgas, alcachofas, zanahorias o espárragos. Estas se pueden comer cocidas, al horno, hervidas, en cremas o en sopas.
Infusiones. Algunas infusiones como la manzanilla y el poleo contribuyen a aliviar las digestiones pesadas y calmar los diferentes dolores estomacales. Además, los puedes combinar con menta para combatir la digestión y reducir los gases. Por otro lado, las infusiones con jengibre no solo estimulan la digestión, sino que también actúan como un antibacteriano.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.