Laura Campillo
Alimentación
Los 5 alimentos esenciales para fortalecer la memoria
Existen ciertos alimentos que nos ayudan a mantener unas correctas funciones cognitivas
Incorporar ciertos alimentos a nuestra dieta nos ayuda a evitar el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos vinculados con el envejecimiento cerebral. Los alimentos con un alto contenido en vitaminas, antioxidantes y grasas saludables son clave para fortalecer la memoria y evitar su deterioro.
En general, mantener una dieta equilibrada y variada, no solo nos ayuda a controlar nuestro peso, también nos aportan importantes beneficios para conservar un correcto funcionamiento cognitivo. Estos alimentos nos ayudan a cuidar la memoria:
Frutos secos
Los frutos secos como los pistachos, las almendras, y las nueces son muy buenos para la memoria. Estos frutos secos son una importante fuente en ácidos grasos omega - 3, una grasa saludable esencial para nuestro cerebro. Además, esta grasa saludable lleva acabo un papel protector del deterioro cognitivo leve.
Pescado azul
Los pescados azules como el atún, la caballa, el salmón o las sardinas son alimentos bajos en carbohidratos que aportan muchas vitaminas y también son una fuente importante de ácidos grasos omega - 3 y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos componentes son fundamentales para regular la función neuronal y para mantener la capacidad del cerebro para almacenar información.
Huevos
Gracias a su alto contenido en hierro, los huevos son un alimento clave para fortalecer la memoria. Además, las yemas de los huevos contienen colina, un nutriente que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria y el estado de animo. Su consumo reduce el riesgo de sufrir demencia en la etapa adulta.
Verdura verde y frutas
Algunas verduras como las coles de bruselas, el brócoli o las espinacas contienen vitamina A y vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener la longividad de la memoria. Estas verduras tambiém son ricas en antioxidantes, concretamente en flavonoides y sulforafanos, que son propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.
En el caso de las frutas, hay que destacar las manzanas y los frutos rojos como los arándanos, que son grandes fuentes de antioxidantes, vitamina C, ácido fólico y minerales, que ayudan a mantener una buena memoria.
Café
La cafeína reduce el riesgo de padecer alzhéimer, según un estudio realizado por la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia. Beber café de manera diaria resulta beneficioso para la función cognitiva, en concreto la función ejecutiva. Esta función incluye la capacidad de planificación, autocontrol y atención.
El consumo de cafeína también está relacionado con la ralentización de la acumulación de la proteína almiloide en el cerebro, esta proteina es un factor clave en el desarrollo del alzhéimer.