Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa ashwaganda es una hierba medicinal utilizada en la práctica ayurvédica tradicional del sur de India, donde se ha utilizado como un refuerzo para nuestra salud durante más de 3000 años.
La planta en sí es un pequeño arbusto, que se encuentra en la India, Oriente Medio y África y también se la conoce como el ginseng indio o la cereza de invierno. Son las raíces y las hojas de la planta las que se muelen hasta convertirlas en polvo para usarlas como medicina o en suplementos.
La ashwagandha ha sido tradicionalmente promocionada por sus habilidades para aliviar el estrés, aumentar la energía y mejorar los niveles de concentración de quienes la toman. Y ahora la medicina moderna está comenzando a reconocer el poder potencialmente prolongador de la vida de esta hierba ancestral, vinculándola con otros beneficios como es una reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.
Veamos sus principales propiedades para nuestro organismo:
1-Reducción del estrés: La Ashwagandha es un adaptógeno, un agente natural que se cree que ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés. Los adaptógenos por definición son sustancias naturales que han demostrado ser seguras y mejorar de forma inespecífica los síntomas del estrés, ayudando al organismo a adaptarse a las circunstancias que pueden ocasionarlo y mejorando la forma y el rendimiento físico e intelectual. Por esta razón, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que podría significar que podría ser útil para tratar la ansiedad y la depresión.
2-Es antiinflamatoria: la planta también contiene una alta concentración de withanólidos, que son compuestos que luchan contra la inflamación. Diversos estudios en humanos han encontrado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales, que son células inmunes que combaten las infecciones y lo ayudan a mantenerse saludable.
3-Reducción del azúcar en sangre: según las conculsiones de algunos estudios, puede reducir los niveles de azúcar en sangre, tanto en personas con diabetes como en personas que no.
4-La investigación también ha indicado que puede reducir el cortisol: lo que ayuda a tratar afecciones relacionadas con el estrés, incluidas la ansiedad y la depresión. Por ello, tomar suplementos de aswagandha puede ser un apoyo en períodos de tensión mental, nerviosa y de ansiedad. Al contribuir a una relajación óptima, al equilibrio emocional y al bienestar general.
5- Ayuda a ganar peso y masa muscular, ya que contribuye a desarrollar músculo: se le considera como tónico energético y estimulador del organismo.
Deben evitar tomarla las personas que tienen una enfermedad autoinmune y las personas que toman medicamentos para la enfermedad de la tiroides, ya que podría aumentar los niveles de hormona tiroidea. En cualquier caso, si estamos tomando algún medicamento, preguntemos al médico de cabecera antes de tomarla, ya que su impacto en los niveles de azúcar en sangre y presión arterial podría interferir con la dosis.