Lidia Lozano
Alimentación
Los 8 alimentos que Harvard aconseja eliminar de la dieta
Con el objetivo de eliminar la hinchazón
El verano anima a excederse en cuanto a alimentación se refiere. Las reuniones familiares o de amigos suelen celebrarse a la hora de comer o cenar, por lo que es más que probable que comamos un poco más de lo normal. Sin embargo, aunque el festín parezca merecer la pena, suele derivar en dolores e hinchazón.
Estos síntomas se acrecentan con la edad y muchas personas creen que se puede solucionar con comer menos los días posteriores o con tomarse una infusión calmante. Para evitar llegar a este punto, la Universidad de Harvard recomienda evitar ocho alimentos con el objetivo de eliminar la hinchazón.
A esta conclusión han llegado la doctora Jacquline Wolf, profesora asociada de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y gastroenteróloga en el Centro Médico Beth Israle de Boston, y la doctora Judy Nee. Aseguran que estos problemas se producen por las dificultades del intestino para absorber correctamente algunos productos. Además, han recomendado también otras prácticas para no estar hinchado después de comer: no tragar aire, caminar, beber mucha agua sin gas y masajear el abdomen.
Los ocho alimentos prohibidos
- Alimentos edulcorados como dulces, bollería industrial, salsas, zumos o refrescos, pan y yogures azucarados. Estos deben sustituirse por alimentos integrales y bebidas con menos azúcar y sin gases, pues al intestino le es complicado absorber los alimentos demasiado endulzados.
- Alimentos fermentados, entre los que están el yogur, los quesos, la cerveza, la sidra, el pan, el chocolate o los encurtidos. Sin embargo no todos son perjudiciales, sí se recomienda la ingesta de kimchi, kombucha y chucrut.
- Cerales con gluten, cuya digestión es más pesada. En lugar de trigo, centeno y cebada, mejor comer arroz, quinoa y avena.
- Legumbres, ya que contienen rafinosa -un tipo de azúcar difícil de descomponer para el cuerpo humano-. Las expertas apuestan por alubias de ojo negro o carillas y soja verde.
- Sustitutos del azúcar. Solo aceptan el consumo de estevia y extracto de fruta del monje, para evitar los alcoholes de azúcar.
- Verduras con fructanos y galactanos, hidratos de carbono complejos que están presentes en espárragos, alcachofas, puerros, calabacines, cebollas o remolachas; que pueden sustituirse por zanahorias, berenjenas, aguacates o judías verdes.
- Leche y otros productos lácteos. Wolf recomienda introducir en nuestra dieta el yogur sin azúcar y quesos duros o añejos, no blandos.
- Frutas ricas en fructosa, como manzana, sandía, uvas, melocotón y ciruelas. En su lugar, recomiendan moras, arándanos, piña o mandarina.