Los aguacates son alimentos ricos en fibra y grasas instauradas muy beneficiosas para la salud. Hasta ahora se sabía que ayudaban a controlar el colesterol, y también hay estudios que apuntan que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Pero estos no son los únicos beneficios del aguacate y también contiene vitamina E, vitamina B6, compuestos bioactivos, ácido fólico, minerales como el potasio, el hierro o el fósforo o su contenido en fibra son algunas de sus propiedades más características. Pero, además, puede resultar útil para otros usos, como producto de cosmética natural, por ejemplo, o utilizándolo para preparar mascarillas que nutran la piel en profundidad y la hidraten, también para el pelo o para fortalecer las uñas.
Incluso la cáscara del aguacate, rugosa e incomestible, puede resultar muy beneficiosa, por ejemplo como bálsamo labial, antipiojos, antiestrías o para hacer infusiones.
Sabiendo todos estos beneficios el Journal of the Academy of Nutrition and Dieteticsha publicado un estudio donde han comprobado los efectos de esta fruta y el riesgo cardiometabólico. Las enfermedades cardiometabólicas incluyen patologías cardiovasculares y metabólica como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial, de ahí que los indicadores de salud cardiometabólica incluyen glucosa en sangre, el nivel de colesterol, la presión arterial y el peso corporal medido por el Índice de Masa Corporal (IMC).
Teniendo en cuenta estos factores y los estudios publicados anteriormente, el Centro de Investigación Industrial de Salud y Bioseguridad de Adelaida (Australia) ha revisado 674 registros sobre los efectos del aguacate en la salud cardiometabólico, 494 de ellos se sometieron a un cribado inicial. De esta segunda muestra se eligieron 69 estudios, y finalmente seleccionaron 10 para analizar.
Por otro lado, se realizaron 8 ensayos con 503 participantes a los que se les midió el nivel de lípidos en sangre. De esta manera, el equipo pudo hacer una comparación entre la dieta con aguacate que siguen adultos sanos y adultos con riesgo cardiovascular o ya diagnosticados con una. Además, hubo un grupo que no consumió aguacate.
Reduce los niveles de colesterol
La cantidad de aguacate que se consumió osciló entre los 99-330 gramos diarios. Observando los resultados, llegaron a varias conclusiones. La primera de todas es que no se apreciaron apenas diferencias entre los grupos que consumieron aguacate y el que no, si nos centramos en el colesterol malo.
Ahora bien, las diferencias entre los grupos que sí que consumieron aguacate y el colesterol malo sí que fueron notables: los niveles se redujeron en el grupo de adultos sanos.
Y en cuanto a losniveles de colesterol en general, también se puede afirmar que los niveles son inferiores en los grupos que consumieron aguacate, lo que llevó al equipo a afirmar que aunque el consumo bajo o nulo de aguacates no influye especialmente en los los niveles de colesterol malo, triglicéridos o colesterol bueno, su consumo sí que reduce del colesterol total, especialmente en las personas que tienen hipercolesterolemia.
¿Quiénes deben evitar su consumo?
Aunque los beneficios del aguacate son numerosos, es importante tener en cuenta que variarán en función de las circunstancias fisiológicas de cada persona, advierten. De hecho, hay grupos de población que deberían tener cuidado a la hora de consumir este alimento, en concreto aquellos que sigan dietas hipocalóricas, por su alto contenido en grasas y su valor calórico.
También aquellos que sufran de insuficiencia renal, debido a su alto contenido en potasio, y para las personas que sean alérgicas al látex, ya que, al igual que ocurre con otras frutas tropicales, pueden producir reacciones alérgicas, sobre todo a los alérgicos al látex.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.