El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha lanzado una alerta tras detectar la presencia de anisakis en un pescado procedente de Marruecos con destino a comercializarse a España.
El producto en concreto son unas huevas de merluza que se han contaminado con este parásito, y aunque no han trascendido muchos detalles, el pescado contaminado se detectó en un control fronterizo en España, y se detuvo el envío. Aun así, el Rasff calificó esta incidencia como grave y compartió la información con el resto de países de la Unión Europea.
Qué es el Rasff
El Rasff es una herramienta que se creó para poder intercambiar de manera rápida información entre las autoridades nacionales sobre los riesgos para salud relacionados con los alimentos. De esta manera, cuando un país detecta un problema, informa al resto a través de esta red para que se tomen medidas.
Estas medidas consisten en la retirada, recuperación, confiscación o rechazo de productos.
Qué es el anisakis
Este parásito es el responsable de causar anisakiasis. Este gusano, de poco menos de 0,1 milímetros, desarrolla su vida en los mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas, que comen a su vez peces y crustáceos con este insecto.
Una vez que la persona ha comido un pescado infestado de anisakis, la infección se realiza por su larva, pero no continúa desarrollándose en nuestro sistema digestivo, ya que el organismo lo elimina. Bien es cierto, que esta expulsión se produce cuando ya se ha sufrido las secuelas de la infección y la enfermedad.
Los síntomas asociados a la aparición de este parásito son, por un lado, la reacción alérgica, que se manifiesta con lesiones cutáneas, prurito o incluso anafilaxia. El segundo grupo de síntomas embarcan todo el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos.
Si padecemos alguno de estos síntomas, y los asociamos a un plato de pescado que comimos recientemente, debemos ir al médico. Un diagnóstico precoz servirá para extraer los gusanos de anisakis mediante una endoscopia, pero si se demora, esta extracción ya es más complicada porque el parásito se habrá introducido en la mucosa intestinal. En la mayor parte de los pacientes, los tratamientos de los síntomas con, por ejemplo, antiácidos, corticoides o antihistamínicos, serán suficientes para la eliminación de esta patología.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.