Dentro de los alimentos que consumimos en nuestra casa, es muy probable que el salmón este presente. En este caso, debemos tener especial cuidado con un lote de salmón que puede traer consecuencias negativas para nuestra salud.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en un lote de salmón ahumado. La agencia ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado del Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El lote de salmón que estaría infectado es el de la marca Joalpesca.
Se informa que se trata del lote ‘E675C1528 3′ con código de barras ‘2249134 011409′ con fecha de caducidad 14/08/2023. El salmón viene envasado en planchas de 1,5 kilogramos. La AESAN recomienda evitar el consumo de este pescado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en la alerta.
Según la información de la AEMET, la distribución de dicho salmón ha sido realizada en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Murcia. Además, no se descarta que pueda haber redistribuciones a otras comunidades, por lo que siempre es importante están alertas
¿Qué es la listeria y qué provoca?
La Listeria Monocytogenes es una bacteria que puede ser la causa de la listerosis, una infección grave que es provocada por ingerir alimentos que contienen dicha bacteria.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntoms que presenta la listerosis son fiebre, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y dolores musculares.
Es importante mencionar que hay que tener especial cuidado si lo consume una mujer embarazada. En ellas, tan solo provoca fiebre y otros síntomas parecidos a los de la influenza, pero el efecto para el feto puede ser fatal, causando aborto espontáneo o muerte fetal.