65ymás
Alimentación
Alerta alimentaria por la presencia de huevo no declarado en una tarta congelada de galletas y queso
65ymás
Foto: Bigstock
Jueves 26 de septiembre de 2024
ACTUALIZADO : Jueves 26 de septiembre de 2024 a las 17:07 H
3 minutos
La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de huevo no declarado en el etiquetado en una tarta congelada de galletas y queso.
Se trata de la tarta Cookies Cheesecake, de la marca Dessert San Martín, cuya distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. No obstante, señalan que no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
⚠️ Exclusivamente para personas con alergia al huevo: presencia de huevo en producto de pastelería congelado.
— AESAN (@AESAN_gob_es) September 25, 2024
📌 https://t.co/6RkNTOnRhv pic.twitter.com/Lgrq7uHJiF
Como medida de precaución, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (@AESAN_gob_es) recomiendan a aquellas personas con alergia al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. Asimismo, recuerdan que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La alerta ha sido recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras ser notificada por las autoridades sanitarias de La Rioja.
El producto notificado corresponde al lote 280126 con fecha de caducidad del 28 de enero del 2026 y el peso del producto son 350 gramos.
"Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria", según explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aunque, apuntan, "algunos las originan con mayor frecuencia en los niños", como la leche de vaca, el pescado, el marisco, los cereales, las frutas frescas y frutos secos, o, como en este caso, el huevo.
En concreto, la alergia al huevo se debe a una reacción alérgica que se produce por la ovoalbúmina y el ovomucoide, ambas proteínas presentes en la clara del huevo.