65ymás
Alimentación
Alerta por un lote de queso fresco contaminado de listeria
La empresa notifica la detección de la bacteria y se ordena la retirada de los productos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha sido informada por la empresa Quesos Los Vázquez, situada en la localidad de Castilleja del Campo (Sevilla), en aplicación de su sistema de autocontrol, de la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca en presentación de 250 gramos, con fecha de caducidad el 7 de octubre de este año.
Dicho lote ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y se ha activado el protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes.
Diferentes municipios afectados
Concretamente, este producto y lote fue distribuido en la provincia de Cádiz en las localidades de La Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Zahora.
En la provincia de Huelva, en Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Isla Antilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer, El Rompido y Trigueros. Y en la provincia de Sevilla, en Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Cuervo y El Palmar de Troya.
Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Bacterias del género Listeria
Con la información disponible, no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
En el caso de haber consumido estos tipos de productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.