Alimentación

Alimentación saludable... ¡también en Navidad!

Manuela Martín

Sábado 25 de diciembre de 2021

3 minutos

Alimentos como los mariscos, ricos en proteína, o el pavo, bajo en grasas, están recomendados

Alimentación saludable... ¡también en Navidad!
Manuela Martín

Sábado 25 de diciembre de 2021

3 minutos

Aunque parezca que en Navidad solo hay azucares y grasas, también hay proteínas y vitaminas en muchos de los alimentos que podemos consumir en esta época del año. Por ello, es importante que los conozcas y que elabores tus platos y menús con ellos.

Si quieres evitar ganar varios kilos de más, acidez o pesadez de estómago, estreñimiento o problemas digestivos en general, te recomendamos que sigas una alimentación saludable en Navidad.

Mariscos

Los mariscos como langostinos, gambas o centollas, entre otros, son ricos en proteínas de alta calidad. Poseen una gran cantidad de hierro, potasio, sodio y magnesio.

Aunque si tienes ácido úrico deberías controlar la ingesta de este tipo de alimentos, los mariscos son productos bajo en grasas y, por lo tanto, perfectos si no quieres coger peso durante estas fiestas.

Alimentación saludable... ¡también en Navidad!

Setas

El invierno es la época por excelencia de las setas. ¿Por qué no incorporarlas en tus recetas navideñas? Se trata de un alimento bajo en grasas y rico en fibra, ayudándonos en nuestro tránsito intestinal.

Verduras

En Navidad este tipo de producto suele desaparecer de nuestras mesas. Sin embargo, puede ser una opción perfecta como guarnición, aperitivo, en caldos, ensaladas, etc.

Además de ser uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta al ser ricos en minerales y vitaminas, no aportan grasa alguna.

Alimentación saludable... ¡también en Navidad!

Carne

Aunque pienses que el cerdo posee gran cantidad de grasas, si tomamos el lomo o el solomillo cocinados al horno o a la plancha puede ser una fuente importante de hierro, y proteínas.

El pavo es otra de las carnes más consumidas en esta época del año, siendo una perfecta opción, ya que es uno de los alimentos con menos niveles de grasas.

Frutas

Además de las frutas normales que podemos incorporarla en numerosos postres, recomendamos incorporar también las frutas deshidratadas (siempre limitando su consumo) como uvas pasas o higos ya que son ricas en fibra y hierro.

En cuanto a las frutas, incorpora las uvas o las piñas, muy abundantes en los supermercados en esta época.

En este grupo también podemos incluir los frutos secos ya que también podemos incorporarlos en postres o como aperitivos. En este grupo, destacan las nueces o las avellanas. Son alimentos ricos en ácido fólico, proteínas o magnesio, entre muchas otras propiedades.

Consejos para una alimentación saludable

Además de incorporar los alimentos que te hemos mencionado, hay otras pautas que te recomendamos si quieres acabar las fiestas con tu estómago en perfecto estado.

Lo primero que te recomendamos es utilizar platos pequeños ya que, de ese modo, tus raciones serán más pequeñas y controladas.

Equilibra tu menú. Es decir, si sabes que el día de Navidad o de Fin de Año vas a darte un buen homenaje gastronómico, procura no abusar durante los días previos de grasas o azúcares. Te recomendamos que esos días tomes alimentos depurativos y no olvides el agua.

No esperes a levantarte de la mesa con el estómago lleno a reventar. Deja un hueco para una infusión depurativa por ejemplo que nos ayude con la digestión.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor